A propósito del día de la madre en el Reino Unido, la agencia Mother London puso sobre un inmueble de la ciudad de Londres un seno de gran tamaño, confeccionado con lona y recubierto de plástico, como parte de la campaña #FreeTheFeed, que tiene como objetivo promover el derecho de las mujeres de amamantar a sus hijos en cualquier lugar y el deber de la sociedad de respetar esa decisión.
Contexto
El tema de la restricción y el tabú que ha generado el hecho de que a las mamás se les indique lugares puntuales para amamantar a sus hijos, no ocurre únicamente en Inglaterra, la prohibición de alimentar a los bebés en ciertos lugares ha ocurrido en países como Argentina, México y Colombia, tan solo por mencionar algunos, y esas restricciones han suscitado innumerables reacciones y movilizaciones como la Tetatón que es una iniciativa que se ha realizado en varios países y la “Lactatón”, que estuvo organizada por la Fundación Éxito en Colombia.
¿inspiración?
La iniciativa de Mother London, que bien parece inspirada en la escena “El ataque de la teta asesina” de Woody Allen, hace, además, un llamado a dejar los prejuicios que generalmente están relacionados con la connotación sexual que tienen los senos, de los que también se desataría conductas de doble moral en las que los senos vistos como una expresión sexual, están bien, pero cuando se muestran para amamantar generan rechazo o pudor por parte de quienes están viendo el acto de amamantar.
https://www.youtube.com/watch?v=Imo8ZBN8U7k
La agencia, además, distribuyó carteles en los que se podía leer: “ En todo Reino Unido miles de madres se sienten observadas y juzgadas cuando dan de comer a sus hijos, ya sea desde un biberón o directamente desde el pecho materno. Esta es una celebración del derecho de toda mujer a decidir cómo y dónde alimenta a sus hijos sin sentirse culpable o avergonzada por sus elecciones como madre”.