viernes, mayo 24, 2024
ANÁLISIS

Desafíos de transformación digital para los nuevos mandatarios regionales en Colombia

transformación digital

Superar la brecha digital entre zonas urbanas y rurales para garantizar acceso equitativo a la transformación digital es uno de los desafíos que los futuros gobernantes deberán tener en sus agendas.

Los nuevos líderes regionales y locales en Colombia enfrentarán la crucial tarea de acelerar la transformación digital en sus respectivas ciudades y departamentos. A medida que el país avanza en la adopción de tecnologías como la firma electrónica y la identidad digital, las nuevas administraciones se enfrentan a retos significativos para consolidar ciudades inteligentes y garantizar que la transformación digital beneficie a todos los ciudadanos.

Según un análisis realizado desde Olimpia IT, líder en soluciones tecnológicas, los principales retos que deberán asumir las nuevas administraciones incluyen:

  • Superar la brecha digital: uno de los desafíos fundamentales será disminuir las diferencias en materia de servicios digitales que hoy existen entre las zonas urbanas y rurales, asegurando un acceso equitativo a las oportunidades que ofrece la tecnología.
  • Promover la transparencia y colaboración: es vital fomentar estos dos aspectos entre el sector público, las empresas y la sociedad civil para construir una comunidad digital informada y activa.
  • Incentivar la educación digital: la promoción de la educación digital será esencial para capacitar a la población en el uso efectivo y seguro de nuevas tecnologías, permitiéndoles aprovechar al máximo las posibilidades de desarrollo que ofrecen los medios digitales.
  • Fortalecer la ciberseguridad: ante las crecientes amenazas a datos personales y empresariales, las nuevas administraciones deberán fortalecer las medidas de seguridad cibernética para proteger la información sensible de ciudadanos y empresas.
  • Obtener financiamiento para infraestructura tecnológica: frente a las limitaciones presupuestales, será necesario explorar opciones de financiamiento para la construcción de infraestructura tecnológica y la capacitación necesaria para utilizarla.

De acuerdo con Simbad Ceballos, CEO de Olimpia IT, “las nuevas administraciones locales tienen una gran oportunidad de impulsar la transformación digital, no obstante, requerirán de una visión estratégica, compromiso ciudadano y alianzas intersectoriales para superar obstáculos y brechas que aún existen en el camino a ciudades inteligentes".

El avance en tecnologías como firma electrónica e identidad digital demuestra interés ciudadano en la digitalización. De igual forma, las nuevas alcaldías y gobernaciones enfrentan la responsabilidad de hacer que esta transformación sea incluyente y efectiva. Colombia espera que los recién elegidos asuman este reto para mejorar la calidad de vida en ciudades y regiones.

También le puede interesar: Tío Nacho y UBEES crean laboratorio apícola para la protección de un millón de abejas

6
junio
Evento

Media Today 2024 - LIVE 🔴

Evento que mostrará las coyunturas, retos, logros y oportunidades de los medios en Colombia en 2024