domingo, abril 28, 2024
ESTUDIO

Más de 4.500 colombianos se han declarado en quiebra este año

Inteligencia Financiera

Según lo reveló un estudio realizado por la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, hay un incremento del 33,3% en solicitudes de insolvencia de persona natural respecto al 2022.

Más de 4.500 colombianos se han declarado en quiebra en lo que va de 2023 a corte de septiembre, lo que representa un incremento del 33,3% en solicitudes de insolvencia de persona natural respecto al 2022, según lo reveló la firma Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, una de las FINTECH pioneras en el país en la consultoría a personas naturales sobre este tema.

Según el informe, en el que se contrastan datos del Ministerio de Justicia, notarías y herramientas de inteligencia artificial con información de más de 15.000 clientes propios de la firma, las principales causas de quiebra de los colombianos son la falta de trabajo, la disminución en sus condiciones laborales, el desorden financiero, los gota a gota, las tarjetas de crédito y las altas tasas de interés que no les permiten refinanciar viejas deudas o a precios mucho más caros.

Según lo afirmó Luis Benítez, director de Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, “aunque puede parecer un dato alarmante el aumento en el número de colombianos que se declaran en quiebra, es muy importante que cada vez más colombianos vean en la Ley de Insolvencia de persona natural una segunda oportunidad para reorganizar sus asuntos financieros”.

El estudio también reveló que la edad promedio de los colombianos que se declararon en quiebra durante el 2023 está entre los 38 y 42 años, siendo los hombres (62,93%) los que más solicitudes presentan respecto a las mujeres (33,7%).

Así mismo, el análisis estableció que el promedio salarial de las personas que se han acogido a la ley de insolvencia es entre 3 y 6 millones de pesos y, en general, son profesionales con empleos bien remunerados.

En cuanto a los acuerdos de pago de los insolventes con los deudores, el informe revela que este año, respecto los anteriores, los deudores han hecho menos acuerdos de pago que declaraciones de liquidación patrimonial.

Por otro lado, el estudio denotó que las personas casadas o en unión libre representan el 69% del número total de colombianos que se declararon en quiebra.

A nivel de regiones, las que mayor número de solicitudes de insolvencia a persona natural registran son Bogotá (34,3%), Antioquia (12,18%), Valle del Cauca (8,23%), Santander (8,12%) y Atlántico (5,65%).

Para Insolvencia Colombia e IFI Inteligencia Financiera, existen varios tips que las personas pueden adoptar para evitar llegar a una situación de quiebra o insolvencia, entre ellos: ser honestos con sus finanzas haciendo una lista de gastos sin omitir nada, no involucrar emociones a la hora de asumir nuevos créditos y pensarlo dos veces antes de hacerlo, cambiar malos hábitos de gastos innecesarios y siempre buscar asesoría de expertos en temas financieros.

También le puede interesar: ¿Por qué el Retail Media es una gran oportunidad para las marcas?

TAGS