jueves, febrero 29, 2024
Marketplaces

Estas son algunas oportunidades y retos de los marketplaces

Los marketplaces en Colombia representan uno de los modelos de negocio más disruptivos para las empresas, pues se han consolidado como una de las herramientas claves del comercio electrónico que conectan a vendedores y compradores.

El crecimiento de los marketplaces se ha disparado en los últimos años, tendencia que se ha visto impulsada principalmente por la facilidad con la que mejora la experiencia del cliente. Un estudio realizado por Mirakl señala que las ventas de e-commerce a través de estos espacios aumentaron en un 25% en 2021.

De hecho, el volumen de compras por esta vía ha crecido un 35% con respecto a los niveles previos a la pandemia, por ejemplo, en 2019, el 42% de los consumidores afirmaba que compraba exclusivamente en estas páginas, una cifra que aumentó al 57% en 2020 y se mantuvo estable en 57% en 2021.

Para hacer comercio electrónico las empresas tienen hoy en día múltiples opciones como vender por redes sociales, entrar en un marketplace, crear una tienda propia y hasta vender en supermercados en línea, pero sin duda, una de las que más funciona en Colombia es el marketplace.

“Desde la Cámara vemos que la tendencia mundial se concentra en el marketplace. De hecho, según datos de Forrester, el 17 por ciento de las compras mundiales se realizan por medio de un marketplace. Además, Forbes estima que las ventas B2C por medio de un marketplace podrían alcanzar los USD $3.5 mil millones para el 2024; lo que significa que este es un canal en el que, independientemente de que el negocio sea pequeño, mediano o grande, se debe estar allí”, señala Adriana Patricia Vanegas, coordinadora de Producto de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

En Colombia, son varios los marketplaces globales y locales que apuestan a ser la opción de compras para los consumidores en diferentes categorías. Desde jugadores que nacieron como plataformas de venta en línea como: Amazon, eBay, Mercadolibre, Linio, Dafiti, pasando por retailers como Éxito, Falabella.com, Flamingo, Pepe Ganga, Locatel, entre otros; así como también, aquellos que pertenecen a otros sectores de la economía y que han creado sus propias plataformas de comercio en línea como: Puntos Colombia, Tu360compras del Grupo Bancolombia, MarketRCN, Muybacano, Alcarrito, entre otros.

Para Adriana Gamba, Country Manager de Brandlive by Infracommerce en Colombia y Ecuador, “la transformación digital ha exigido a las empresas integrar los marketplaces como un pilar fundamental para la modernización y automatización en sus procesos de compra y venta. Esto principalmente por la necesidad de ser más eficientes y productivos y así enfocar sus esfuerzos en mejorar el servicio que entregan”

Es así que los marketplaces ofrecen una serie de oportunidades y beneficios, pero también traen consigo algunos retos y desafíos que las empresas deben tener presente.

Entre las oportunidades y beneficios de la implementación de los marketplaces se encuentran:

  • Diversificación: los marketplaces se han convertido en las grandes vitrinas para el comercio electrónico que ofrecen una amplia variedad de marcas y productos nuevos, y representan para las empresas, la oportunidad de crecer, diversificar su portafolio y mejorar la oferta de artículos con mayores atributos.
  • Reducción en el costo de adquisición del cliente: uno de los puntos fundamentales del comercio electrónico es el costo de adquisición del cliente, que puede ser muy alto y requiere una gran inversión antes de que el negocio online sea rentable. Sin embargo, los marketplaces pueden ayudar a reducir los costos en forma significativa, ya que cobran un porcentaje de la venta, lo que significa que solo pagas si vendes.
  • Mejora en la experiencia al usuario: la experiencia también corre a cargo de los marketplaces, lo que puede mejorar la satisfacción de las personas y aumenta la probabilidad de recompra en el tiempo.
  • Mejoras en sus sistemas publicitarios: Al ser un canal que maneja grandes volúmenes de compras, la inversión publicitaria puede también negociarse a gran escala y con reducción en los costos de la inversión en medios.
  • Seguridad y confianza en la compra: cada vez más, las empresas optimizan sus procesos de seguridad y confianza para los compradores y vendedores, implementando medidas para proteger la privacidad de los datos y garantizar la autenticidad de los productos vendidos.

Aunque, específicamente en Colombia los marketplaces han ganado popularidad en los últimos años, también enfrentan algunos desafíos como:

  • Competencia: Cada vez hay más instrumentos de este tipo y competir con jugadores internacionales como Amazon y Mercadolibre no es fácil.
  • Logística: Las empresas deben asegurarse de que los productos se entreguen rápidamente y de forma confiable, lo que conlleva inversión en infraestructura y tecnología para el cumplimiento de la promesa de entrega.
  • Leyes y regulaciones locales: En lo que se refiere a términos de protección al consumidor y privacidad de datos.
  • Innovación permanente: las empresas deben ser innovadoras y estar dispuestas a mejorar de manera permanente en aquellas áreas o procesos críticos que componen todo el proceso de compra.
  • Acceso a la información: aspectos como no obtener los datos del consumidor, el riesgo de imitación y la competencia desleal son factores cada vez más recurrentes a la hora de implementar este tipo de espacios de venta.
También le puede interesar: Social Commerce: crecimiento de ventas por redes y plataformas sociales en 2023
29
febrero
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Publicidad nativa

Descubre por qué la publicidad nativa se ha convertido en una de las estrategias publicitarias más efectivas en el mundo digital