sábado, abril 27, 2024
Tecnología

La Inteligencia Artificial como herramienta clave para el éxito empresarial

La Inteligencia Artificial como herramienta clave para el éxito empresarial

La IA es clave para las organizaciones colombianas que buscan ser más eficientes, competitivas y adaptarse a un entorno empresarial cada vez más digitalizado.

La Inteligencia Artificial (IA) está desempeñando un papel cada vez más importante en el entorno empresarial de Colombia. Con el crecimiento exponencial de la cantidad de datos generados por las empresas, la IA se ha convertido en una herramienta fundamental para procesar y analizar eficientemente esta gran cantidad de información, proporcionando así una base sólida para la toma de decisiones corporativas.

La IA ofrece múltiples oportunidades en diversas industrias, como alimentos, automotriz, educación, entretenimiento, medicina, ingeniería, cultura, deportes, moda, confección, calzado, impresión, arte, gastronomía, construcción, lujo, marroquinería, hotelería, turismo, química, plásticos, acero, entre otras.

Desde enero de 2023, más de 150 empresas en Colombia se han unido a un programa de capacitación en inteligencia artificial. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar la productividad y la competitividad empresarial al agilizar los procesos, reducir los tiempos de ejecución y ahorrar costos significativos. Gracias a la aplicación de tecnologías como ChatGPT, permite que cada vez más personas se familiaricen con estas herramientas y las nuevas modalidades de trabajo que pueden ofrecer.

Así mismo, Zona Franca Bogotá, Super Ricas, Clarke Modet, Sigra y Electrolux están aprendiendo sobre las funcionalidades, ventajas y aplicaciones de la IA, como el aprendizaje automático (machine learning), la visión computacional y el aprendizaje profundo (deep learning).

Progerente –plataforma digital que ofrece fortalecer las competencias operativas, tácticas y estratégicas–, está aplicando los programas de capacitación en Colombia, usando la metodología "Aprender haciendo" y la realidad aumentada. De esta manera, el talento humano de las empresas puede aprender sobre la IA a través de casos reales y resolver problemas corporativos mediante técnicas y procedimientos que involucran algoritmos, sistemas de automatización, innovación y mecanismos de productividad laboral.

"Este programa de capacitación en IA demuestra el compromiso de las empresas colombianas con la innovación y la mejora continua, lo que se traducirá en mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo en el futuro", afirma Iván Carrizosa, CEO de Progerente.

Las aplicaciones de la IA en las empresas colombianas son diversas y van desde el análisis de datos hasta la personalización de productos y servicios, pasando por la automatización de procesos y la detección de fraudes, entre otros. Además, la IA está generando nuevas oportunidades de negocio en diferentes industrias, lo que permite una mayor diversificación y crecimiento empresarial. Aquellas empresas que adopten la IA estarán mejor preparadas para enfrentar los desafíos del entorno empresarial actual y futuro, y podrán aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece esta tecnología innovadora.

También te puede interesar: Colombia brilló en Cannes Lions 2023 con 14 leones y 2 Young Lions