viernes, abril 26, 2024
Digital

El metaverso y lo que promete para este 2023

Expertos analizan la importancia del Metaverso y su tecnología para los diferentes sectores de la economía en este 2023.

El metaverso está revolucionando la forma en la que los usuarios navegan e interactúan en internet. Esto mismo ha hecho que las empresas de todos los tamaños y sectores fijen su mirada en las tendencias que trae la consolidación de estos avances tecnológicos.

Por eso, se cree que durante 2023, el metaverso, definido como un espacio digital que reúne las experiencias multidimensionales, gracias a la realidad aumentada, la Web 3.0, la realidad virtual y la tecnología de tercera dimensión, representará grandes oportunidades para las empresas y consumidores gracias a la adaptabilidad que tiene para los distintos propósitos. Esto, a pesar de que aún existe un importante desconocimiento y algo de temor frente a su uso.

Para una mejor comprensión, Fernando Thompson de la Rosa, CEO y cofundador de SolDig y experto en el tema el metaverso, “este representa la conjunción de dos tecnologías, la realidad virtual y la realidad aumentada, y esta realidad virtual va más allá de lo que hoy concebimos porque no va a tener latencia, es decir que todo se va a mover tal y como se mueve aquí en el mundo real”.

El metaverso llegó

Uno de los ejemplos más actuales del uso y la vigencia de esta tecnología es que en esta edición de la Copa Mundial de Qatar 2022, la FIFA integró el Metaverso y la Web 3.0 buscando expandirse hacía el mundo virtual, involucrando a esta nueva generación que ve los partidos con su celular siempre en la mano, entonces los amantes del fútbol que no pudieron viajar a Qatar, pudieron crear un avatar y visitar una réplica del estadio Lusail en Doha.

Así mismo sucede en el ámbito de la educación: “Las posibilidades son variadas, nosotros en la educación estamos desarrollando experiencias para favorecer el aprendizaje basado en proyectos, acelerando por ejemplo, el aprendizaje de un segundo idioma por medio de la inmersión; en general, siempre que se pueda favorecer el desarrollo de una experiencia o de una vivencia y la inmersión sea parte de la propuesta de valor, hay una oportunidad que genera el metaverso”, asegura Hernán Cardona, físico y científico de datos.

Un estudio de Market Research Future apunta que las tecnologías del Metaverso tenían en 2020 un volumen de 21.910 millones de dólares, y que crecerán un 41,7% anualmente hasta el año 2030.

Es así que, la llegada del Metaverso impactará de manera positiva muchos sectores de la economía, empezando por el sector del ocio y entretenimiento, como ya lo vemos en los videojuegos y en el deporte; también en el sector de la educación que tiene gran potencial de crecimiento en esta nueva realidad digital.

Para 2023, adicionalmente se vislumbra un importante crecimiento del uso del Metaverso por parte del comercio digital, apoyado en el Blockchain y los NFT, que lo diferenciarán del Ecommerce como lo conocemos.

Y según Bloomberg Intelligence, para 2024 este conjunto de tecnologías puede alcanzar los 800.000 millones de dólares.

Si bien el debate sobre los aspectos sociales y legales del Metaverso está recién abierto, las empresas deben poder anticiparse y prepararse para aprovechar los nuevos mundos inmersivos que permiten experiencias estas virtuales, así como generar productos y abrir nuevas oportunidades comerciales que de seguro requerirán de todas las adaptaciones para estar a la vanguardia.

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