sábado, abril 20, 2024
Informes

¿Cuáles son los beneficios de tener talento joven en las empresas?

jóvenes talentos

La creatividad, innovación y sostenibilidad son algunas características que se refuerzan con la presencia de jóvenes talentos corporativos.

El reciente estudio de ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas: Escasez de oportunidades laborales, reveló que cada siete de diez jóvenes en Latinoamérica tienen problemas para conseguir trabajo, en Colombia, esta cifra es del 85%.

El país se encuentra en el quinto lugar de Latinoamérica con mayores dificultades de acceso laboral, seguido de El Salvador, Costa Rica y Argentina. En el estudió se encuestaron a más de 2.600 jóvenes entre los 18 y 29 años, la falta de experiencia laboral y los bajos sueldos son las princiaples razones de esta coyuntura.

Lo anterior representa un gran reto para las organizaciones al momento de reclutar y retener talento.

Lina María Correa, directora de Talent Solutions –marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo– manifiesta que son muchas las formas en que las empresas pueden aprovechar este segmento de trabajadores, teniendo en cuenta la productividad, el fortalecimiento de la cultura corporativa y el mejor desempeño de los equipos de trabajo.

“Los jóvenes son una parte crucial de la fuerza laboral y tienen un enorme potencial para contribuir con el desarrollo de las empresas, por su capacidad para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, potenciar la creatividad y la innovación, y promover la incorporación de políticas y modelos de sostenibilidad”, sostiene Lina María.

La directora también manifiesta que los jóvenes tienen altas capacidades de adaptarse a los cambios con facilidad y rapidez, aportan nuevas ideas y perspectivas frescas, tienen disposición al aprendizaje y su conocimiento ante las nuevas tendencias y movimientos sociales actuales les ayuda a comprender mejor a los clientes para comunicarse de manera asertiva.

Estas son algunas iniciativas que pueden implementar las organizaciones para alcanzar este objetivo con el talento joven:

  • Implementar programas de mentoría y prácticas profesionales de alta calidad, apoyo y entrenamiento en el desarrollo de habilidades clave específicas a la línea o modelo de negocio de la organización.
  • Invertir en el desarrollo de habilidades blandas, no solo para los empleados jóvenes de la empresa, sino también para estudiantes y potenciales candidatos, a través de programas de formación en colaboración con instituciones educativas o fundaciones, que permitan brindar a los jóvenes una mayor preparación de cara a su ingreso al mercado laboral.
  • Mantener oportunidades laborales remuneradas abiertas o diseñadas especialmente para el talento joven, bien sea en posiciones de tiempo completo o medio tiempo, de forma que los jóvenes de cualquier estrato o clase social puedan acceder al mercado laboral sin verse excluidos por su situación económica.
  • Crear y promover espacios de encuentro con jóvenes y estudiantes que permitan tender puentes de comunicación, comprender mejor sus necesidades y motivaciones; así como también impulsar su participación y colaboración en el desarrollo de estrategias de inclusión orientadas a maximizar sus oportunidades dentro del mercado laboral.

“Se requiere un cambio de paradigma en las organizaciones para fomentar una cultura corporativa que promueva el aprendizaje y la formación continua como estrategia de inclusión, no solo para ofrecer más oportunidades, sino también para aprovechar todo lo que el talento joven tiene para ofrecer", concluye Lina María Correa.

También te puede interesar: Philip Morris International nombra a Alberto Recio Ramos como presidente del Clúster Andino: Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.