miércoles, abril 30, 2025
Comunicación

Time Out P&M: regreso de las ferias de exposición

Durante el último año, se ha hablado de la reactivación y el regreso de las ferias de exposición, así como de los eventos presenciales en general. En el caso de las ferias, algunas ya se han llevado a cabo en modalidad ciento por ciento presencial. Con este panorama, esta versión del Time Out P&M puso el tema sobre la mesa e invitó a dos expertos de este campo; Vanessa Restrepo, directora de Parque Comercial El Tesoro y Alejandro Bernal, Emotional Expert de Preem Emotional Experiences.

Desde la perspectiva de Alejandro, los espacios face to face y el hecho de conocerse en la presencialidad son irremplazables. «No hay nada virtual ni híbrido que pueda reemplazar esa experiencia humana, agregó. Vanessa explicó que las personas están preparadas para regresar a los eventos presenciales. «Desde Parque Comercial El Tesoro sentimos esta reactivación desde mayo del año pasado con el primer congreso médico con más de 200 asistentes», afirmó; mientras que coincidió con Alejandro en que «nunca un evento híbrido podría reemplazar el contacto y la interacción personal».

¿Qué expectativas tienen los visitantes de las ferias de exposición?

Según explicó Vanessa, actualmente las personas están esperando experiencias.

«No queremos ir a ferias solamente a que nos vendan, sino que nos muestren lo que ofrecen diferente las marcas relacionados con la feria en la que estén; que se compartan los conocimientos, que se asesore bien, que se muestren nuevas tendencias. Y ahora más que nunca hay que encontrar lugares más amplios y cómodos».

Por su parte, Alejandro considera que el reto es saber utilizar la tecnología:

«Hay que aprender a utilizar estas herramientas para hacer inmersión de producto o servicio. Por ejemplo, utilizar inteligencia artificial para saber verdaderamente cómo impactar y sorprender al cliente», ejemplificó la reciente edición de Expo Dubai, «el reto está en conocer al ser humano, la tecnología y las puestas en escena con storytelling; volviendo cada momento mágico con esos elementos tecnológicos y arquitectónicos. Esto nos pone un reto para llevar estas experiencias hacia la inmersión», agregó Bernal.

La pregunta del mes

El nuevo formato de Time Out P&M incluye la sección en la que los espectadores de la Comunidad P&M responden la pregunta del mes. En esta ocasión, a propósito del regreso de las ferias de exposición, la pregunta fue:

¿En qué plan vas cuando decides ir a una feria?
a. Plan miranda: A ver qué hay de raro y allá decido.
b. Plan bolsillo: me motivan los descuentos.
c. Plan experiencial: quiero encuentros únicos y memorables.
d. Plan comercial: A vender

Asimismo, más adelante en la transmisión se reveló la caricatura hecha por Nadim Comics en la sección Pluma en Ristre. Los invitados hicieron comentarios y sugerencias para la pieza y este fue el resultado final:

pluma en ristre ferias de exposicion

La transmisión finalizó con el Marketing Challenge, la dinámica de preguntas basadas en las P del mercadeo. Esta vez, las preguntas se hicieron respecto a precio y plaza; Alejandro demostró su conocimiento en ferias y ganó el reto adivinando los precios de diferentes entradas a eventos y experiencias, así como adivinando ferias icónicas en Colombia viendo fragmentos de fotografías.

Así, entre algunas preguntas del público, reflexiones y la experiencia de Alejandro y Vanessa llevando a cabo ferias y eventos, se culminó la transmisión del Time Out P&M sobre el regreso a las ferias de exposición.

Para ver la transmisión puedes hacer clic aquí.

También te puede interesar: El sector del mercadeo y la publicidad con una Selección sin Mundial

30
abril
evento

Foro Antioquia 2025

Este es el primero de la serie de foros regionales del medio que busca abrir conversaciones desde las regiones sobre la publicidad, el mercado y las comunicaciones en Colombia.