martes, abril 23, 2024
Comunicación

La publicidad y el mercadeo en la gerencia moderna, Universidad Jorge Tadeo Lozano

Las marcas deben ser cada vez más conscientes de la sostenibilidad y de la necesidad de llegar a individuos, no a grupos.

La publicidad y el mercadeo deben gestionarse de acuerdo con la gerencia moderna, esto exige entender que en todos los procesos está involucrado un ser humano consciente de la necesidad que tienen hoy las empresas de ser sostenibles y responsables con el medio ambiente y con las personas.

Así lo explica Jairo Roberto Sojo Gómez, profesor asociado y coordinador in house del área de publicidad en la Universidad Jorge Tadeo Lozano: “desde la publicidad, los procesos de mercadeo y la manera de comunicarnos en las empresas, debemos ser responsables y sostenibles”. La publicidad de hoy debe gestionarse como una opción amigable y dirigida a cada individuo; por eso, revela Sojo, hoy las marcas se entienden como personas que hablan, se equivocan, admiten errores y corrigen.

Catherine Suárez, profesora asociada del programa de Mercadeo y directora del semillero de investigación Market in House, de la Tadeo Lozano, sostiene que en la gerencia de hoy también prima el ser humano. “Si bien estamos en un mundo meramente tecnológico, una de las variables importantes en esa gerencia moderna son las habilidades justamente del individuo que gerencia”. En este engranaje, agrega la experta, “nos vamos a apoyar en todas las herramientas que tenemos disponibles, pero sabiendo que lo hacemos de personas para personas”.

El mercadeo debe ofrecer algo que valga la pena y genere buenas experiencias. “Se trata de que la persona se sienta feliz con lo que hacemos. La experiencia que generemos a través de nuestros productos y servicios tiene que aportar a la gente. Nuestras intervenciones deben mejorar la calidad de vida de la sociedad”, afirma Suárez.

Una característica fundamental de la gerencia moderna es la interdisciplinariedad; los profesionales de hoy trabajan con equipos de distintas áreas. Por eso, la Universidad Jorge Tadeo Lozano les ofrece a sus estudiantes de publicidad y mercadeo realizar proyectos en equipo con empresas para trascender de la academia. Se aplica en todos sus programas: el pregrado en Mercadeo, el pregrado en Publicidad, la especialización en Gerencia de Mercadeo, las especializaciones de gerencia en Publicidad y la maestría en Publicidad.

Según los docentes, la gerencia moderna exige que los publicistas y mercadólogos tengan claro que quienes toman decisiones son seres humanos que se comunican con otros seres humanos.

Así, en la universidad forman a los estudiantes como individuos capaces de tomar decisiones con criterio para desempeñarse en el mundo actual.

Artículo publicado en la edición #476 de los meses de octubre y noviembre de 2021.

También le puede interesar: Las agencias de la década

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.