viernes, diciembre 09, 2022
Comunicación

Retos para las empresas de investigación, PR y OOHH

El ranking de las 300 empresas de la comunicación entiende el sector mediante los indicadores financieros. Además, permite un análisis de la inversión publicitaria en el país. Este sector se conforma por empresas de comunicación, contenidos, publicidad, mercadeo y digital. En el panel de investigación, OOH y PR del Webcast P&M, se habló de los retos para las empresas y la forma en que se enfrentaron al último año. Los invitados fueron algunos líderes de la industria como Andrés Simon, managing director de Kantar; Andrés Ortíz, CEO de Dattis; Javier Patiño, gerente de EnMedio; y Juan Fernando Giraldo, fundador y gerente de estrategia de Buho.

En Dattis desean recuperar la presencialidad. Sin embargo, Andrés comentó en el Webcast P&M, que en términos de utilidades fue un gran año. Por otra parte, Juan Fernando explicó que en Buho se mantuvo la calma, acompañando a los clientes en la toma de decisiones. Asimismo, desarrollaron acompañamiento de salud mental para el talento humano.

Andrés Simon describió el momento del gran cambio, pero explicó que en Kantar tenían un plan estratégico de desarrollo, lo que permitió acelerar las inversiones y enfoques del mismo. Para EnMedio, el panorama fue distinto porque hubo una caída significativa en la publicidad out of home. Pero afortunadamente la empresa tenía una reserva financiera para inversión en tecnología. Javier pronosticó que en cinco años un gran porcentaje de la publicidad OOHH será digital.

Retos para las empresas: la confianza y la polarización

Juan Fernando y Andres Simon coincidieron en que la preocupación de la medición a la identidad corporativa cobró relevancia durante el 2020. Teniendo en cuenta los cambios que se dieron en los consumidores, Andrés Ortiz explicó que, las empresas deben generar confianza y asimismo, seguir comprometidas con el país. El rol desde las empresas de PR actualmente se basa en transmitir esa credibilidad desde las compañías a las audiencias.

Un cambio que destacó Javier fue que algunos clientes que no solían hacer publicidad empezaron a invertir, asimismo, algunos clientes que eran constantes, disminuyeron su inversión.

Un dato relevante que reveló Andrés Simon fue que muchos consumidores aun tienen la percepción de que falta mucho tiempo para que sientan que la vida vuelve a ser «normal».

De cara a las elecciones del 2022 es un reto para las empresas mantener la confianza. Andres Simon explicó que los efectos de situaciones de orden público evidentemente afectan ciertos sectores y ejemplificó el caso de Chile y Ecuador. El panel coincidió en que la preparación para ese contexto se enfoca estratégicamente en seguir apostándole a la integridad de todos los frentes para seguir creando valor y confianza.

Las emociones son contagiosas en épocas electorales, por lo que Juan Fernando recomendó tomar decisiones basados en evidencias. También explicó que hay que estar preparados como empresas que suelen ser expuestas al debate público.

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