miércoles, octubre 09, 2024
Comunicación

«Hacer más con menos»: la situación de las agencias en 2020

P&M realiza anualmente un seguimiento periodístico de las actividades empresariales y asimismo, las relaciones de negocio como adquisiciones, fusiones y también nuevas empresas. En el Webcast P&M se dialogó con los invitados del panel de agencias sobre la situación de las agencias durante el último año. Los invitados fueron Olga Lucía Villegas, CEO de Publicis Groupe Colombia; Santiago Sosa, gerente de comunicaciones integradas de marca en Feeling Company; Sebastián Farfán, CEO de GrupoM Andina; y Jaime Torres, presidente de INMOV.

Santiago explicó que las agencias tuvieron que entender desde las tendencias y la data lo que iba a suceder. La mayoría de campañas que estaban sobre el ruedo tuvieron que cambiar casi en totalidad. Por su parte, Sebastián afirmó que las agencias tuvieron que «hacer más con menos» en referencia al presupuesto. Agregó que el plan que normalmente tenían tuvieron que reestructurarlo creando hasta veinte escenarios posibles porque la incertidumbre siempre estuvo presente.

Jaime Torres destacó que cuando llegó la pandemia, el gremio venía de un primer trimestre «espectacular». El año se veía atractivo hasta que los cambios se tuvieron que dar de forma ágil aún con la incertidumbre que dominaba al país. Según aseguró, se trabajó en un nuevo mi de oferta durante el periodo de «hibernación, estabilización y después, tracción».

La transformación

En Feeling se adaptaron a los cambios rápidos porque los planes a largo plazo debían cambiar reaccionando a los movimientos de las audiencias. Santiago destacó la transformación de las unidades de negocio BTL, porque aquellas personas resultaron aprendiendo habilidades digitales generando resultados.

En INMOV los cambios en las funciones de las personas se volvieron más integrales, así como la reacción en tiempo real según los movimientos de la audiencia. Por otra parte, en GrupoM se dieron ajustes de presupuesto en términos de tecnología tanto para plataformas de videoconferencias como para inteligencia artificial.

En Publicis Group invirtieron tiempo y presupuesto en la salud mental del personal. Se buscaron alternativas de modelos de trabajo que fueran efectivos y a su vez, sostenible. Los panelistas coincidieron en que el talento humano en relación con las jornadas laborales y la eficiencia son ejes que se deben analizar con detenimiento para equilibrar la efectividad con la salud del personal.

El talento humano, otra situación de las agencias

Según explicó Olga, el talento humano actual busca retos en las compañías, por lo tanto, las compañías deben ofrecer retos y oportunidades. Esto con el fin de enriquecer el aprendizaje de las personas para que asimismo se mantengan en las compañías.

Sebastián Farfán destacó la importancia de contratar personas con actitud positiva, lo que permite desarrollar mejores procesos. Jaime agregó la importancia de un desafío apasionante para el personal de las agencias. También explicó que la flexibilidad en ubicación de las personas que trabajan con INMOV permite enriquecer oportunidades desde varios puntos fuera del país:

«Los proyectos demandan recursos y talentos pero no importa dónde estén las personas, lo importante es que los podamos poner a tiempo (los proyectos)».

Santiago también aseguró que actualmente los desarrollos de procesos específicos se democratización y ya no es necesario que las personas estén ubicadas en la misma ciudad. Afirmó también, que el ecosistema está más abierto en ese ámbito.

Los retos gerenciales

Otra situación de las agencias son los retos gerenciales que quedan para el futuro. El mercado está demostrando que los clientes buscan expertos en disciplinas específicas según explicó Olga Villegas. Por ejemplo, el gaming está demostrando gran crecimiento, así como el influencer marketing. Por lo tanto, el talento de Publicis se ha estado especiaizado en áreas específicas para ofrecer servicios completos.

Sebastián destacó los procesos de acompañamiento en transformación digital para los clientes. Por lo que el modelo de consultoría para las agencias creó oportunidades rentables. Santiago por su parte, aseguró que actualmente las agencias son más eficientes, la apertura de nuevos equipos de trabajo abrió igualmente oportunidades de negocio con apoyo de tecnología.

Otros temas que se abordaron en el Webcast P&M fueron los factores positivos y negativos de la virtualidad; la optimización a partir de los cambios de tiempos en las agendas de las agencias; los resultados que se vieron de las agencias en los festivales de creatividad; las activaciones en el ámbito de la virtualidad; los cambios de socialización y las conexiones humanas en el ámbito laboral; y los ajustes de costos en términos presupuestales para mantener el talento humano.

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