jueves, abril 25, 2024
Comunicación

De inteligencia competitiva a inteligencia colaborativa

Por: Carlos Ariel Valencia Uribe, director general de REAL Mercadeo

La Inteligencia Colaborativa es un proceso sistemático mediante el cual se recoge y analiza información de la competencia, sus actividades y negocios, con el fin de buscar alianzas. Con ello se obtiene resultados para ambos, que les ayuden a alcanzar las metas que cada organización se ha fijado.

La lucha por ganarle participación a la competencia, la guerra de precios entre competidores y el afán de ubicarse en los sitios más estratégicos del mercado, parecen empezar a perder valor. Ahora se habla de hacer equipo con la competencia, crear ecosistemas de negocio e impulsar con los competidores la sostenibilidad del sector.

Entre los aspectos más importantes que se deben conocer de la competencia para poder trabajar colaborativamente son: modelos de precio; costos de producción; nivel de servicio al cliente; tiempos de entrega y en general factores críticos de éxito en el negocio donde ambos operan.

¿ Cómo hacer Inteligencia Colaborativa?

El gran reto es desarrollar la capacidad para enfrentar el cambio a través de alianzas. Esto se hace permaneciendo en continuo aprendizaje, individual y colectivo, de nuevas estrategias, aprovechando la apertura mental y la capacidad de percibir.

Así mismo, es necesario que antes de hacer alianzas con la competencia, cada organización defina claramente el EIE (Enfoque integral Empresarial), para saber donde y como unirse. Los elementos del EIE son:

  • Direccionamiento Estratégico Corporativo.
  • Planes de Mercadeo.
  • Planes de Gestión Comercial.
  • Gerencia de procesos.
  • Procesos de transformación cultural (Cultura organizacional).

Estos cinco elementos se deben desarrollar en forma armónica, apoyados por una cultura de calidad en productos y personas. El desarrollo integral armónico implica la satisfacción de todos los protagonistas del éxito de las organizaciones.

También le puede interesar: 10 pasos para realizar un plan de marketing digital

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.