sábado, septiembre 24, 2022
Comunicación

Grupo Familia pide que se levanten bloqueos, tras incumplimientos de representantes del paro

En medio de una serie de movilizaciones sociales que atraviesa el país en el marco del Paro Nacional, se han producido bloqueos en las vías que han impedido la libre circulación por algunas zonas; especialmente en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca.

Grupo Familia pide que se levanten bloqueos

Desde el 28 de abril, día en que estaba convocada la primera jornada del Paro, Colombia se vio involucrada en una crisis social y política, con enfrentamientos violentos entre los manifestantes y la fuerza pública; los cuales han dejado hasta el momento un saldo de decenas de muertos y cientos de heridos y desaparecidos.

Grupo Familia pide que se levanten bloqueos

Bajo este contexto algunas de las marcas se han pronunciado con mensajes de optimismo y esperanza, e incluso haciendo un llamado a la no violencia; sin embargo, han evitado tomar partido con respecto a alguna situación en específico, que pueda poner su imagen en el centro de la comunicación polarizada que se vive actualmente.

Grupo Familia y su postura sobre la coyuntura

El pasado 20 de mayo, Grupo Familia rompió el silencio y tomó postura frente a los bloqueos, solicitando «con urgencia» que se restablezca la circulación pacífica de los habitantes y el transporte de insumos y mercancías.

Grupo Familia pide que se levanten bloqueos

En el comunicado de prensa, firmado por Andrés Felipe Gómez, presidente de la compañía, también se expone una postura política. Grupo Familia reconoce que las manifestaciones produjeron un gran sentido de la solidaridad en el país. «La búsqueda de soluciones prácticas y rápidas a la crisis que nos aqueja, con formulas que no acrecentaran el gran peso que ya recae sobre los hombros de la población, era una causa común de la amplia mayoría de los colombianos», dicta la comunicación.

No obstante, la compañía de productos de aseo manifestó que «tras más de 20 días desde su inicio, poco queda en las calles de esa solidaridad (…) Aunque sigue habiendo reclamos justificados y espontáneos de la comunidad, ahora prevalece la incertidumbre, la falta de rumbo, la poca cohesión y la parálisis».

Participación como actor político del Paro

Grupo Familia también hizo pública su participación en la búsqueda de soluciones a la actual crisis. La empresa aseguró que ha hecho parte de espacios de concertación con representantes del paro en el Cauca, en los que se definieron algunos ejes temáticos para construir una agenda social conjunta. Allí también se acordó que se les permitiría la libre movilidad a los colaboradores, el transporte de la materia prima y producto terminado. Sin embargo, tal como lo expresan en la comunicación, el bloqueo continuó en las mismas condiciones.

Grupo Familia pide que se levanten bloqueos

Bajo este contexto y tras la lectura que la compañía colombiana hace de la coyuntura, asevera que la permanencia y el largo plazo de la organización están actualmente comprometidos. «La situación es insostenible y Familia del Pacífico se ha visto obligada a adaptarse y reaccionar a las circunstancias drásticamente; reduciendo sus obligaciones al mínimo en tanto le ha sido posible, procurando conservar los limitados recursos para la fase de reactivación».

No a la obstrucción y vías de hecho

Por su parte, Lucas López, vicepresidente de mercadeo de Grupo Familia, mencionó en sus redes sociales que «los bloqueos están destruyendo el empleo en el momento que más se necesita, la esperanza de los que habían dado todo para mantenerse a flote en la peor crisis que se recuerde y la salud en su momento más frágil».

Dijo además que sea cual sea el camino para solucionar las necesidades de las personas que no se sienten escuchadas, «va ser más difícil lograrlo con 1 millón más de desempleados, con más negocios cerrados, con hospitales sin oxígeno y sin medicamentos, con las tiendas de barrio sin comida para vender y con las vacunas guardadas en bodegas porque no hay cómo distribuirlas».

Grupo Familia pide que se levanten bloqueos

El grupo empresarial termina haciendo un llamado a gestionar en conjunto las diferencias y orientar al diálogo, «sin acudir a las vías de hecho y la obstrucción».

También le puede interesar: Marcas que se han pronunciado por la coyuntura en Colombia

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.