sábado, noviembre 26, 2022
Comunicación

«Los jóvenes se encuentran marginados del rumbo social»: McDonald’s Colombia

En medio de la coyuntura de protesta social que atraviesa Colombia, los jóvenes se han visibilizado al tomar la delantera en exigir mejores condiciones de empleo, educación y oportunidades. Bajo este contexto, McDonald’s, desde su franquicia en Colombia, Arcos Dorados, abanderó el tema, resaltando su compromiso con este grupo poblacional, como uno de los generadores de empleo más importantes del país.

#CreemosEnLosJovenes, de hecho, dejamos en sus manos nuestro negocio. Sabemos que son capaces de ayudarnos a ver soluciones, a sanar y a #EscucharnosParaAvanzar sin dejar a nadie atrás.

Nuestro compromiso sigue siendo crear más oportunidades de empleo formal y condiciones para que logren sus proyectos de vida. Para que puedan volver a mirar al futuro con ilusión. #CreemosEnLosJovenes#EscuchamosParaAvanzar

Con este mensaje que se lee en un post que publicaron en las redes sociales, la compañía de consumo masivo participó en la conversación pública y dio un espaldarazo a los jóvenes, velando para que se abran espacios de conversación en el que se les incluya.

Pero incluso antes del post, McDonald’s puso sobre la mesa el tema e inclusive lo plasmó en un mural, en el icónico punto de construcción del nuevo restaurante en el Parque de la 93, en Bogotá.

Por todo ello, P&M habló con Adriana Garzón, gerente de comunicaciones de Arcos Dorados Colombia, quien expuso la posición de McDonald’s y su compromiso en el desarrollo del país.

Los jóvenes colombianos

«Lo que estamos viviendo demuestra que los jóvenes están relegados del rumbo social»; con esta frase, Garzón describió el contexto en el que McDonald’s ha impulsado su propósito como marca.

Aseguró que esta situación no es exclusiva de Colombia. «Al rededor del mundo, y sobre todo en Latinoamérica existen los ninis, que son los jóvenes que no pueden acceder a educación, ni a un trabajo formal. Precisamente ellos son nuestra principal fuente de empleo y desde la compañía trabajamos para brindarles mejores oportunidades», señaló.

Y es que para trabajar con McDonald’s no se necesita tener experiencia. Esta empresa permite además adecuar los horarios acorde a las necesidades de cada empleado e incluso, les forma en habilidades blandas y otras capacidades que beneficiarán su proceso laboral, independientemente del campo. Por esta razón, muchos lo utilizan como un vehículo de financiamiento para lograr sus aspiraciones personales.

«Si tú miras el espectro laboral en el país, solicitan dos o más años de experiencia. Ahí es donde uno entiende la posición de los jóvenes porque recién se graduaron ¿de dónde experiencia?. Por esta razón decidimos hablar públicamente del tema y movilizar desde nuestra influencia la conversación respecto a ello. Los jóvenes necesitan oportunidades y sus cualidades son esenciales para la conformación de los equipos; ellos le aportan mucha energía y creatividad», comentó la gerente de comunicaciones de Arcos Dorados Colombia.

Razones para creer

En la esquina de McDonald’s del Parque de la 93; en el punto en el que se construye el que será el restaurante más icónico de la cadena en Colombia, se encuentra el mural: Razones para creer. Este no solo plasma la situación social del primer empleo, sino los compromisos en otras aristas de esta compañía en el país. Por ejemplo, lo que comprende a los empaques y materiales sustentables.

Frente a este punto McDonald’s se compromete no solo a que vengan de fuentes responsables, sino que además tengan una mejor disposición final, con el reciclaje y el procesamiento de desechos.

Otro punto de la «receta del futuro», nombre que asignaron al proyecto, tiene que ver con la compra local. «Hay una percepción generalizada de que todo lo que consume en McDonald’s, es importado. Pocos saben que el 65% de nuestros ingredientes son producidos en Colombia por productores locales; los huevos, los lácteos, el pan, las verduras y el café son un ejemplo de ello. Nos parecía una buena idea destacar eso también en el mural», aseguró Garzón.

En la obra también se muestra cómo será el nuevo restaurante y el desarrollo tecnológico y avanzada experiencia al cliente que tendrá. Por último, también representa la carrera profesional dentro de McDonald’s, y cómo el director general de cuatro países, empezó en la cocina del restaurante.

El mural está complementado con una experiencia de realidad virtual; en la que a través del celular se puede acceder a contenido multimedia relacionado con cada uno de los temas.

Receptividad

Razones para creer ha tenido una acogida muy positiva por parte de los consumidores y ciudadanos en general. Según Adriana, muestra de ello es que se conserva intacto; lo que da a entender que la comunidad lo ve como parte del ecosistema urbano de la zona.

Así mismo, señaló que se ha convertido en escenario para creadores de contenido, y la experiencia de la realidad aumentada ha sido escaneada más de 72.000 veces.

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El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.