viernes, febrero 23, 2024
Comunicación

DDB Colombia, la primera con sello Great Place to Work

DDB es la primera agencia colombiana en ser reconocida como “uno de los mejores lugares para trabajar”, al obtener la certificación Great Place to Work por sus buenas prácticas y ambiente laboral.

La certificación Great Place to Work, avalada por el sello de reconocimiento de marca del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec), refrendó al Grupo DDB Colombia como una de las empresas en las que más se cultiva el bienestar laboral.

Esto es notable porque “en una industria como la nuestra, la presión es muy fuerte; la rotación, alta; y los horarios y las exigencias, duros. Y con la pandemia, el reto de tener un buen balance de vida profesional y personal se ha elevado”, admite Borja de La Plaza, presidente y CEO del Grupo DDB Colombia.

Por ello, cuando decidieron apostar por esta iniciativa, a otros colegas les pareció una locura. Sin embargo, la decisión de hacer el estudio se tomó en equipo. Sus directivos destacan que lo más significativo del ambiente laboral del Grupo DDB yace en la democracia, una cultura libre de jerarquías, estar bien informados no solo de la situación de la empresa sino de cómo se siente el talento, siendo honestos y transparentes con los colaboradores…

“Somos enfáticos al decir que lo más importante en nuestra compañía es el talento humano. Por lo tanto, cuando discutimos todo [sobre la certificación] con nuestro equipo de liderazgo, pensamos que si salíamos quemados no era tan importante como el aprendizaje que obtendríamos”, destaca De La Plaza.

Del talento para el talento

El área de gestión del talento humano del Grupo DDB se preocupa por dialogar y entender qué les gusta a los colaboradores de su trabajo. Además, indagan por las expectativas tenían al ingresar y si se están cumpliendo, cómo la compañía puede mejorar, entre otros factores.

En estas evaluaciones, “curiosamente, la respuesta de la mayoría es que lo que más les gusta es la gente. Escuchar que las personas están felices y a gusto por nuestra cultura interna nos motiva demasiado”, señala Mónica Fino Morales, head of talent del Grupo DDB Colombia.

Por ende, cuando se adoptaron las medidas de confinamiento por la COVID- 19 y las empresas empezaron a presentar crisis, en su mayoría, los colaboradores se redujeron el sueldo voluntariamente para conservar el mayor número de empleos posible. Esto implica que hay un alto sentido de pertenencia con la agencia y compromiso con los compañeros.

La filosofía de DDB siempre ha tenido en el centro a su gente. Con un talento destacado, bien seleccionado y cuidado, se crea un producto brillante que hace felices a los clientes. A su vez, genera buenos resultados de negocio que, a la larga, son galardonados en los festivales de eficacia y creatividad.

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“Me atrevo a decir que en los reconocimientos creativos y de eficacia en los que vamos a participar este año nos irá mejor que en años pasados, porque cuanto más comprometida, feliz, motivada y satisfecha está la gente, mejor es el producto que sacamos al mercado y en consecuencia los resultados que cosechamos”.
Borja de La Plaza, presidente y CEO del Grupo DDB Colombia.

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“Este resultado es muy importante para todos nosotros, porque es una señal de la coherencia y la promesa de la marca DDB frente a la vivencia de sus empleados. Estamos muy orgullosos de este logro pues, a pesar de lo difícil de la pandemia, ser destacada como un lugar muy satisfactorio para trabajar es impagable”.
Mónica Fino Morales, head of talent del Grupo DDB Colombia.

Los resultados

El modelo Great Place to Work evalúa cinco elementos: orgullo, camaradería, imparcialidad, respeto y credibilidad. “Nos fue muy bien en general, en camaradería, fraternidad, hospitalidad del lugar y de las personas, y sentido de equipo. Las personas nos ven y nos miden como una agencia transparente, donde hay posibilidad de crecer; y valoran mucho la posibilidad de expresarse libremente. Esto ha sido un gran aporte para el desarrollo de la compañía, su ambiente y cultura”, resalta Mónica Fino.

El estudio no se queda en la entrega del sello de certificación. Consiste en tres pasos:

  1. Encuesta a los colaboradores.
  2. Obtención de la certificación.
  3. Promoción de la experiencia de trabajo de los colaboradores.

Great Place to Work identifica fortalezas, oportunidades para mejorar, cómo intervenir en los diferentes niveles y apoya a la organización con estrategias y herramientas para superarse.

A seguir trabajando

En medio de la virtualidad, el reto es aún mayor. Ahora, en su mayoría, los colaboradores de DDB están trabajando voluntariamente desde sus casas. Pero cuando los grandes proyectos ameritan reuniones presenciales, la agencia cuenta con espacios debidamente adecuados con medidas de bioseguridad para que quienes vayan a la oficina se sientan tranquilos y protegidos.

Para Mónica, el esfuerzo en comunicación es lo principal: “es necesario trabajar constantemente en la retroalimentación y generar procesos de acercamiento con nuestros colaboradores”. A ello se suma el reto de mantener este reconocimiento: “sería mentira decir que es fácil, pues tener casi 450 empleados mapeados al mismo tiempo y mantenernos innovadores y creativos es complejo. Con los hallazgos de Great Place to Work tenemos más herramientas para seguir trabajando en las oportunidades”.

“En el Grupo DDB, este tipo de análisis y estudios [sobre el ambiente laboral] se han realizado una vez al año desde que estoy en la compañía [hace más de 15 años]; pero el año pasado, en Colombia, decidimos invertir no en uno sino en dos, porque creímos que debíamos duplicar la apuesta por nuestra gente en un momento tan delicado e incierto para todos”, concluye De La Plaza.

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febrero
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