domingo, mayo 26, 2024
Comunicación

«No trabajamos para el ego creativo, trabajamos para las necesidades del cliente». TXT cumple 35 años

TXT es una agencia trasmedia que incluye de forma integral el marketing digital, branding, shopper, relaciones públicas, btl, y otras áreas de la comunicación en su portafolio de servicios. La semana pasada cumplió 35 años de trayectoria en el mercado colombiano, lo que la convierte en un actor importante del sector creativo en el país.

P&M habló con los presidentes de la compañía, Alexandre Toulemonde y Xenia Lucero García, quienes contaron su experiencia en la conducción del modelo de negocio y sus transformaciones paralelas a las dinámicas de la industria.

¿Cuál ha sido la razón de ser de TXT en sus 35 años de trayectoria?

Alexandre Toulemonde, presidente y fundador de TXT
Alexandre Toulemonde, presidente y fundador de TXT

Alexandre Tolumenonde:

La empresa se creo con la idea de ligar creatividad y negocio. Ese fue el inicio de todo. Lo demás ha sido adaptarse al contexto, resiliencia, soportar las crisis, y disfrutar de los buenos momentos.

TXT nació de una empresa que se llamaba Jaramillo Publicidad. Desde un inicio, incluimos la tecnología y el diseño en los modelos de negocio; fuimos una de las primeras agencias en hacerlo. Esto nos ha permitido estar siempre en la punta del progreso y de la innovación.

Xenia Lucero García:

Ha habido una constante innegociable: el servicio al cliente. Todas las agencias se han ido denominando como las más creativas o las más estratégicas, compitiendo entre sí de acuerdo a la tendencia. TXT en lo que siempre ha creído es en establecer unas relaciones muy transparentes con los clientes y darle una prioridad absoluta al servicio.

Nosotros entendemos, con un respeto infinito, que cada peso que el cliente nos paga, lo esta haciendo por un trabajo y un entregable de calidad que amerita toda la responsabilidad para hacerlo. Esto nos ha permitido construir relaciones a largo plazo, muy positivas, sin sometimiento y con respeto mutuo.

Algo que se olvida es que una agencia también es una empresa de servicios; y esta función es malentendida porque no se trata de ceder al cliente en todo lo que pida; es entenderlos, es tener tiempos seriamente definidos y cumplir con ellos, tener resultados con calidad y medibles. El servicio al cliente es ponerse en los zapatos del otro, entender lo que quiere y trabajar para él; no trabajar para el ego creativo, para el ego publicitario, para el ego estratega, sino para lo que el cliente necesita en su momento.

En este tiempo muchas características del mercado han mutado trascendentalmente. ¿Cuáles destaca y como fue el proceso de adaptación de TXT a cada una de ellas?

Alexandre Tolumenonde:

Yo pienso que fueron dos grandes cambios: el primero fue la entrada de las centrales de medios. En el momento en que se fundó la agencia era consustancial los medios con la creatividad; cuando entraron las centrales de medios eso revolucionó el mercado y revolucionó el negocio, tuvimos que adaptarnos rápidamente, cobrar de manera diferente y hacer alianza con las centrales.

El segundo cambio fue la llegada del universo digital que implicó una transformación ya no en la forma del negocio, sino en el entregable. Hoy por hoy los principales proveedores de TXT son Facebook y Google y compañía; fue un vuelco muy importante que tuvimos que dar: cambiar nuestra forma de pensar y ofrecer un producto que se acomodara a estas nuevas necesidades.

Xenia Lucero García, presidente de TXT
Xenia Lucero García, presidente de TXT

Xenia Lucero García:

Nosotros arrancamos como agencia de publicidad y actualmente somos una agencia trasmedia. Manejamos una cantidad de áreas especializadas, y la introducción de cada una de ellas ha sido una evolución del modelo de negocio de la compañía.

Después de publicidad fuimos agencia de branding, luego introducimos relaciones públicas, posteriormente todo el área digital, y así sucesivamente hemos hecho que el servicio sea cada vez más integral. Tenemos plataformas con especialistas en cada una de las áreas, bajo una misma dirección y cabeza; esto permite que no compitan por el negocio unas y otras y todos los esfuerzos se direccionen hacia un mismo objetivo.

¿Cuál considera el pilar que les ha permitido seguir vigentes estos 35 años?

Alexandre Tolumenonde:

La adaptabilidad al negocio y la integralidad de la comunicación. Es volver a los inicios de lo que era la publicidad.

Xenia Lucero García:

También somos independientes. Esta independencia nos ha permitido evolucionar en muchas oportunidades. Por ejemplo, nosotros no hacíamos btl y un cliente nos pidió que incluyéramos una activación en el portafolio; nos arriesgamos y lo hicimos sin consultarle a nadie, asumiendo la responsabilidad de desarrollar este proyecto de manera impecable; lo mismo paso con el servicio de PR.

Nosotros tomamos las decisiones autónomamente y creamos las áreas en respuesta a las necesidades del cliente. Hemos sido arriesgados con sensatez y nos ha funcionado.

¿Cómo los tomó la crisis del Covid-19 y que proyección tienen a futuro?

Alexandre Tolumenonde:

Obviamente hubo problemas. Algunos de nuestros clientes tuvieron que bajar la inversión, los feeds bajaron, y en el btl el negocio está muy difícil; sin embargo, son cosas que estamos manejando.

Intentamos enfocarnos en los aspectos positivos. Nosotros tomamos hace poco la decisión de desmaterializar las oficinas, algo que no hubiéramos podido lograr antes de la pandemia, y que nos ha funcionado muy bien. Lo momentáneo se ha vuelto estructural, lo transitorio se ha vuelto permanente.Los cambios que han ocurrido las vemos de una forma extremadamente positiva. Nuestros empleados han manifestado estar felices, ganaron en calidad de vida de una manera impresionante.

Ahora, al no importar el lugar, esperamos entrar en una fase de internacionalización para ofrecerles esta opción a nuestros clientes. Hoy en día tenemos alianzas en el Ecuador y estamos mirando otros convenios, proyectando nuestro crecimiento en los negocios fuera de Colombia.

Xenia Lucero García:

De hecho nosotros hace unos seis años trabajamos con Aruba Bank, el principal banco de Aruba, el cuál quiso hacer publicidad con una empresa exterior para mantener el liderazgo en la región. Con ellos nos reunimos dos veces al año, lo demás han sido sesiones virtuales, y el proceso ha sido sumamente exitoso. Esta ruptura de los limites es muy interesante.

Cuando arrancó al crisis del Covid y empezaron los clientes a reducir los presupuestos, la angustia fue grande; pero fuimos capaces de tratar el miedo con sensatez, y así hemos logrado mantener el equipo, no tener despidos y estar firmes. Hay incertidumbre, pero no estamos en crisis. Esto en parte es gracias a los clientes que tenemos que son inmensamente solidarios y empáticos y creen que de la crisis se sale juntos.

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