18 premios de oro, 22 de plata y 29 de bronce se entregaron anoche en el primer Effie Latam. BBDO fue elegida como la red del año y Sancho BBDO fue consagrada como Agencia del Año. Pepsico se llevó el nombramiento de anunciante del año.
El primer gran Effie latinoamericano para la campaña «Tan fuerte como tú» de la agencia peruana Carne para Cementos Apu, dejó sentado que hoy la creatividad tiene mucho qué ver con el empoderamiento del ser humano. A pesar de lo prolongado de la jornada de premiación, la alegría marcó el cierre del primer día de actividades en Cartagena inspira. Sancho BBDO se consagró como la agencia del año y de la noche
Una mezcla entre lo autóctono y el uso de efectos especiales, hace que «Tan fuerte como tú» conecte con su público objetivo, primer peldaño para lograr la efectividad que no tiene una fórmula exacta como bien lo dijo Juan Pablo Neira en el show inicial de la velada, pero que debe ser planeada y monitoreada siempre como afirmó pocos minutos después, Antonio Lucio, un español de nacimiento y latinoamericano de corazón que es el Global Chief Marketing & Communications Officer de HP y presidente del jurado de esta primera edición del premio.
El alto ejecutivo hizo énfasis en la necesidad de que agencias y clientes trabajen juntos y dio tres recomendaciones para una mejor participación en los años que vienen. La primera tiene que ver con la calidad de la presentación de los casos, la segunda con la combinación de agencias y clientes en el jurado y la tercera con aumentar la participación de las mujeres creativas en el jurado de los Effie.
Visión regional
Alain Groenendaal, CEO regional de Grey acompañó y apoyó en todo momento a las agencias ganadoras pertenecientes a su red. “Es la primera vez que vengo al Congreso en Cartagena y estoy impresionado con la dimensión del evento. Hacer aquí la premiación de Effie ha sido un gran acierto y particularmente me siento muy satisfecho con los resultados de nuestra red, tuvimos 11 shortlists de 4 oficinas y un total de 6 Effie en la primera edición que reúne a toda la región. Creo que estos premios son de los más retadores para las agencias porque evalúan el éxito de las ideas, desde que surgen hasta que efectivamente logran excelentes resultados para las marcas”.
Para Francisco Samper, quien fue nombrado presidente honorario de Cartagena Inspira, la presencia de los anunciantes es muy importante para el buen desarrollo de la creatividad en búsqueda de resultados que es lo que el premio Effie resalta.
A la salida del auditorio Getsemaní siendo casi las 10 de la noche y cuando los asistentes al evento ya hacían fila para entrar a la fiesta ofrecida por la revista Soho, el nutrido grupo de Sancho BBDO liderado por Carlos Felipe Arango, Andrés Carvajal, Giovanni Martínez y Hugo Corredor, entre otros, celebraban con ánimo el nombramiento como agencia del año y los múltiples premios que obtuvieron.
Los ganadores
Gran Effie: Tan fuerte como tú, de Carne para UNACEM, Perú.
Marketer del Año: Pepsico
Agencia del Año: Sancho BBDO
Red del Año: BBDO
Gobierno e Instituciones
-Oro: Colombia Respira Paz, de Sancho BBDO para ONU – Organización de las Naciones Unidas, Colombia.
-Plata: El Báligrafo, de McCann para Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
Higiene y cuidado personal
-Plata: El Poder de un amor especial, de Sancho BBDO para Pañales Winny, Colombia.
IT/Telecomunicaciones
-Bronce: Si No Confundes, Reinarás, de Sancho BBDO para Movistar Colombia, Colombia.
Electrónica y bienes durables
-Plata: En la noche todo es posible, de Sancho BBDO para Huawei Móviles Colombia, Colombia.
Alimentos
-Oro: Pomarola, Together we make sauce, de J. Walter Thompson para Cargill, Brasil.
-Plata: Carne Argentina, de Madre para BRF, Argentina.
-Bronce: La Cábala de Lay’s, de BBDO Chile para Lay’s Chile, Chile.
-Bronce: Embajada Zona 18, de BBDO/OMD Guatemala para Friotlay/Tortrix, Guatemala.
Bebidas alcohólicas
-Oro: Día de Muertos, Cerveza Victoria de J. Walter Thompson México para Grupo Modelo – AB InBev, México.
Bebidas sin alcohol
-Plata: Guaraná Antarctica Black – Tírate a lo oscuro, de DDB Brasil para Guaraná Antarctica Black, Brasil.
-Bronce: Leão Fuze – Drink Tea, Stop and Think, de J. Walter Thompson para Coca-Cola, Brasil.
Retail
-Bronce: Soccer Socks For Good, de DDB Brasil para McDonald’s Brasil, Brasil.
Cuidado de la salud (OTC, etc.)
-Plata: La Sal Que Se Ve, de Grey Argentina para Fundación Favaloro, Argentina.
Mantenimiento y accesorios para el hogar
-Oro: Dish Therapy, de Grey Argentina para P&G, Argentina.
-Bronce: Mochila (Backpack), de Ogilvy & Mather Argentina para SC Johnson Argentina, Argentina.
Otros productos
-Oro: La máquina que muestra tu niño interior, de Independencia para Arti, Perú.
-Bronce: Movete como Lorde, de BBDO Argentina para Universal Music Group, Argentina.
Otros servicios
-Plata: Adopta un Dogstar, de Sancho BBDO para Fundación Voz Animal, Colombia.
-Bronce: Nuevos Ricos, de Ogilvy & Mather Argentina para OLX, Argentina
Productos y servicios financieros
-Bronce: Todo Cambia, de J. Walter Thompson para Triple-S Advantage, Puerto Rico.
Reputación corporativa / Servicios profesionales
-Oro: La Nación Tigo, de Biedermann / McCann Paraguay para Tigo, Paraguay.
-Plata: El Hueco Twitero, de P4 Ogilvy & Mather para Medcom, Panamá.
-Bronce: Magia Salvaje, de Sancho BBDO para Grupo Éxito, Colombia.
Transporte, Viajes Y Turismo
-Plata: Vacaciones En Serio, de Madre para Asatej-Almundo.com, Argentina.
Vehículos
-Bronce: Tecnología Posible, de The Blue Hive para Ford Argentina, Argentina.
SINGLEMARKET
Categorías Especiales
Bajo Presupuesto (Servicios)
-Plata: Adopta un Dogstar, de Sancho BBDO para Fundación Voz Animal, Colombia.
-Plata: La Entrega de TiendaRiver.co, de Indie para Netshoes / TiendaRiver.com, Argentina.
-Plata: Reclame Aquí – The Art of Waiting, de Grey Brazil para Reclame Aquí, Brasil.
-Bronce: Tinderpet, de Sancho BBDO para ADA – Asociación protectora de animales, Colombia.
Buenas causas – Entidades sin fines de lucro
-Oro: La Sal Que Se Ve, de Grey Argentina para Fundación Favaloro, Argentina.
-Plata: Security Moms / Mamás de la seguridad, de Ogilvy Brasil para Sport Club do Recife, Brasil.
-Bronce: El Báligrafo, de McCANN para Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
-Bronce: The thermometer that gets cold, de WMcCann para Salvation Army, Brasil.
Buenas causas – Marcas
-Oro: Que Vuelva el Otorongo, de FCB – Mayo para Cervecerías Peruanas Backus, Perú.
-Plata: Cusqueña Revaloriza el tejido a mano peruano y contribuye a que este no se pierda, de Wunderman Phantasia para Cusqueña, Perú.
-Bronce: Embajada Zona 18, de BBDO/OMDpara Fritolay/Tortrix, Guatemala.
Bajo Presupuesto (Productos)
-Oro: La Sal Que Se Ve, de Grey Argentina para Fundación Favaloro, Argentina.
-Plata: El Báligrafo, de McCann para Ministerio de Educación Nacional, Colombia.
-Bronce: My First Women’s Day, de WMcCann para L’Oréal Paris, Brasil.
David versus Goliat
-Oro: En la noche todo es posible, de Sancho BBDO para Huawei Móviles Colombia, Colombia.
-Plata: ¿Salsa inglesa?, de Ogilvy & Mather Costa Rica para Tío Pelón, Costa Rica.
-Bronce: Move The Lunch, apropiarse del fútbol para ganar share, de Geometry Global Colombia para Central Cervecera Colombiana, Colombia.
Éxito sostenido
-Oro: Mamá Cross Category, de Madre para Molinos Río de la Plata – Lucchetti, Argentina.
-Plata: La desmovilización es la salida, de MullenLowe SSP3 para Ministerio de Defensa Nacional, Colombia.
-Plata: Marcos y Claudia, de Mercado McCann para Banco Galicia, Argentina.
-Bronce: Guatemorfosis, de El Taier/DDBCentro para Embotelladora La Mariposa, Guatemala.
Interactiva – Productos
-Oro: Teloneros, de BBDO Argentina para Pepsico de Argentina, Argentina.
-Plata: My First Women’s Day, de WMcCann para L’Oréal Paris, Brasil.
-Bronce: Cambiando las Estadísticas, de Sancho BBDO para Bayer, Colombia.
-Bronce: Mi comercial Toddy: La interactividad de las redes llega a la TV, de Carlos y Darío para Pepsico Argentina, Argentina.
Interactiva -Servicios
-Oro: Tinder Pet, de Sancho BBDO para ADA – Asociacion Defensora De Animales Y Del Ambiente, Colombia.
-Oro: Pinedo, de Circus para Netflix, Argentina.
Media Idea
-Oro: El Hueco Twitero, de P4 Ogilvy & Mather para Medcom, Panamá.
-Plata: C&H Food Truck, de DPZ&T para Arcos Dourados Comércio de Alimentos Ltda, Brasil.
-Bronce: El Segundo Marcador, de J. Walter Thompson para Inamu, Teletica, Fedefutbol, Costa Rica.
-Bronce: Paraderos Masajeadores, de J. Walter Thompson para Nestlé de Colombia, Colombia.
Shopper Marketing
-Oro: Move The Lunch, la UEFA se toma todo el Trade, de Geometry Global Colombia para Central Cervecera Colombiana, Colombia.
-Bronce: Shopping Trip Buenos Aires, de Ogilvy & Mather Argentina para American Express, Argentina.
-Bronce: Casa Visa Infinite 2, de Sístole para Visa, Colombia.
Nuevos productos y servicios
-Oro: Tan fuerte como tú, de Carne para UNACEM, Perú.
-Plata: C&H Food Truck, de DPZ&T para Arcos Dourados Comércio de Alimentos, Brasil.
-Bronce: La Historia De Un Recién Llegado Y Confundido Maní, enfrentado a un líder de más de 25 años en el mercado colombiano, de Rep Grey para Compañía Nacional De Chocolates, Colombia.
Real-Time Marketing
-Plata: Hueco Twitero, de P4 Ogilvy & Mather para Medcom, Panamá.
-Bronce: Segundos, de BBDO para Pepsico de Argentina, Argentina.
-Bronce: Chevrolet S10 La pick-up del millón de likes, de Commonwealth/McCann para Chevrolet, México.
-Bronce: #ElPibeDeLosCajones, de Circus para Cervecería y Maltería Quilmes, Argentina.
Revitalización de marca
-Oro: Lo mejor de la vida no viene preparado. El mejor caso, sí.,de J Walter Thompson Buenos Aires para Mondelez, Argentina.
-Bronce: En la noche todo es posible, de Sancho BBDO para Huawei Móviles Colombia, Colombia.