La Asociación Nacional de Anunciantes de Colombia (ANDA), junto a la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer (CPEM) y ONU Mujeres presentó la Guía de compromisos de los anunciantes en Colombia para la adecuada representación de género en la comunicación comercial.
5 compromisos por la adecuada representación de género
Dicha guía recoge antecedentes globales. Además, propone 5 compromisos necesarios para promover la igualdad de género en los anuncios, campañas y otras actividades de comunicación comercial:
1. La comunicación comercial no denigrará, discriminará, ridiculizará ni se burlará de las personas. En especial por razón de su género, orientación sexual, nacionalidad, origen étnico o racial, religión, edad, discapacidad. O por no cumplir con los supuestos estereotipos de género.
2. El humor podrá ser utilizado en la comunicación comercial de forma positiva. Garantizando un uso correcto que no estigmatice, humille o menoscabe, a ninguna persona o grupo de personas.
3. La comunicación comercial no debe representar a las personas de una manera que cause ofensas generalizadas, hostilidad, menosprecio o abuso.
4. En la comunicación comercial, los estereotipos de género podrán usarse siempre y cuando no atenten contra la dignidad de las personas, sean denigrantes o avalen una relación de subordinación de las mujeres frente a los hombres u objetualicen a las mujeres.
5. La ANDA promoverá que sus afiliados adopten esta guía y compartan las mejores prácticas, haciendo uso del mecanismo.
Por la publicidad ética y responsable
“Convencidos de la capacidad de transformación social y cultural que tiene la publicidad, esta iniciativa obedece al compromiso voluntario de los anunciantes vinculados a la ANDA. Con una publicidad ética y responsable. Es un documento enmarcado en las mejores prácticas de la industria que traza un camino para la evolución del sector de la publicidad y el mercadeo en lo que respecta a una adecuada representación de género”, afirma Elizabeth Melo, Presidente Ejecutiva ANDA.
El desarrollo de este documento contó con el apoyo de la Vicepresidencia de la República, la Consejería Presidencial para la equidad de la Mujer (CPEM). Asimismo, con el apoyo técnico de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las mujeres ONU Mujeres.
«Esperamos que pueda convertirse en una herramienta útil para toda la industria publicitaria en Colombia y que siga elevando los estándares de la misma. Con esta intención, invitamos a todos los actores de la industria, academia, medios de comunicación, anunciantes y agencias, a conocer esta guía y adaptarla a su rol», concluye Elizabeth Melo.
Descargue aquí la guía: bit.ly/2S7uXDv
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