viernes, diciembre 09, 2022
Comunicación

Women in The News Network lanza su red de mujeres periodistas en Colombia

En el marco de Digital Media Latam 2018 de Wan-Ifra, Women in The News Network lanzó la red latinoamericana de mujeres que hacen noticias en Colombia. La red ya funciona en Argentina y Chile. El objetivo: promover el trabajo colaborativo, la capacitación y la fluidez digital a propósito de los desafíos que enfrenta el periodismo.

Desde su lanzamiento en 2017, Women in The News Network, red latinoamericana de mujeres que hacen las noticias, ya cuenta con más de 300 periodistas inscritas, múltiples eventos organizados para sus miembros activos y más de 70 becas otorgadas a mujeres que buscan capacitarse en temáticas de fluidez digital.

Con estos antecedentes, WINN lanzó su red de periodistas en Colombia, durante un evento que contó con la participación de periodistas, editoras y directores de la industria.

Gabriela Oliván, fundadora de WINN y directora regional de Accenture Hispanoamérica, explicó que la red nació a partir de un estudio de Accenture, donde se concluía que, para alcanzar la equidad laboral, era necesario que las mujeres trabajaran colaborativamente y mejoraran su fluidez digital. “La participación femenina en los medios de América Latina aumentó en un 81% en los últimos 20 años. Sin embargo, y a pesar de esta prometedora cifra, este porcentaje se encuentra muy por debajo del promedio mundial. Sin ir más lejos, en Argentina solo existe un 29% de participación femenina en los medios de comunicación”, afirmó.

Por su parte, Marco Ribas, country managing director de Accenture Colombia, reconoció lo significativo de promover una red latinoamericana de mujeres que trabajen en los medios de comunicación. “WINN busca integrar a las mujeres, incentivando el intercambio entre pares, la capacitación, el desarrollo de mentorias, contactos y la participación en eventos de la industria, los cuales aportan un valor incalculable a la vida profesional de las personas”, agregó el ejecutivo.

El periodismo del futuro

Durante el panel El periodismo del futuro, en el que estuvieron presentes Martha Ortiz, directora editorial de El Colombiano; Roberto Pombo, director editorial de El Tiempo; Silvia Fesquet, prosecretaria general de redacción de Clarín (Argentina); Teresita Espinoza, subdirectora de Diario Financiero (Chile), se discutió sobre las oportunidades y retos que enfrenta el oficio del periodismo en tiempos digitales.

Ya no hablamos de lectores, hablamos de consumidores… Lo que no cambia son los contenidos… Los medios tienen el poder de contribuir a la equidad de género y empoderamiento femenino”, expresó Silvia Fesqued.

Al respecto, Martha Ortiz dijo que el enfoque actual de El Colombiano es el desarrollo de contenidos, “no la publicidad… Para trabajar en contenido, necesitamos entender los comportamientos de las personas”.

En cuanto a los desafíos, Teresita Espinoza dijo que son varios:

  • ¿Cómo captar nuevas audiencias?
  • ¿Cómo conquistar a jóvenes en nuestras redacciones?
  • Diversidad

Roberto Pombo señaló que hay una revolución en la comunicación, que consiste en democratizar los medios. Dijo que es evidente que las audiencias también son distintas, “son más inteligentes, autónomas, exigentes y caprichosas”. Pero agregó que lo que está cambiando es el modelo económico de los medios de comunicación, porque “la esencia del periodismo seguirá siendo contar historias bien… El oficio nunca antes había estado mejor”.

Cómo enfrentar los fake news

El panel que lideró el director de Canal Capital, Yesid Lancheros, también tuvo un espacio para hablar de los fake news. Silvia Fesquet dijo que los jóvenes, con frecuencia, no distinguen entre un contenido patrocinado y uno nativo, así que “hay una casi nula actitud crítica frente a lo que se lee”.

Por su parte Martha Ortiz dijo que no hay una edad específica para consumir fake news, es decir, lo pueden hacer tanto jóvenes como adultos. En la misma línea, Ortiz dijo que es tan responsable quien crea las noticias falsas como quien las difunde. “La audiencia tiene mucha responsabilidad porque es un participante activo no uno pasivo”.

Participación de las mujeres en las redacciones

Sobre este tema, Roberto Pombo dijo que en las diferentes redacciones en Colombia el número de mujeres es menor que el número de hombres. La situación no es mejor cuando de cargos de liderazgo en medios se trata. No pasa lo mismo en las áreas comerciales de los medios, en las que se ve una amplia cuota femenina.

Mientras tanto, Teresita dijo que en Chile sí hay medios de comunicación donde hay muchas mujeres y mujeres que los lideran; sin embargo, dijo que las fuentes que entrevistan son mayoritariamente hombres, lo que significa, dijo, que otras áreas siguen siendo lideradas en su mayoría por hombres.

Al terminar el evento, las participantes se unieron para hacer una sesión de networking con el propósito de afianzar lazos de la red en el país.

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