Con el auge digital y el alza en venta de teléfonos inteligentes a nivel global, las marcas nacientes y las ya existentes están apostándole a diseñar logos planos pero atractivos que sean fáciles de visualizar y gusten a un espectador distraído.
Televisores, computadores, tabletas y celulares; nuestra perspectiva está plagada de pantallas, pero la más cercana y la de mayor auge en la sociedad actual tiene un tamaño que varía de tarjeta de presentación hasta volante pequeño. Los smartphones están alterando las maneras de ver el mundo, en cómo accedemos a contenidos, y en cómo marcas y usuarios se comunican.
Querer ser visible en una plataforma de alto alcance y de un tamaño diminuto obliga a las entidades a mostrarse de una manera diferente. El primer paso que toman algunas de ellas es eliminar detalles innecesarios, limpiar su imagen facilita la lectura de sus webs y hacer logos llamativos pero sencillos ayuda a los espectadores a asimilar rápidamente la información.
Actualmente las redes sociales ofrecen contenidos visualmente más agradables, en respuesta a eso los diseñadores tienen el reto de crear logos impactantes y llamativos que sigan la tendencia de diseño actual, incluyendo colores brillantes, figuras planas y el uso de tipografías.
Aquí le mostramos algunos ejemplos de las tendencias de logos actual.
Mono Crest
Contar historias es la labor del diseñador, hacerlo mediante la fusión de tipografía e ilustración es tendencia global.
Cajas de texto
Los nombres largos pueden ser un problema para las corporaciones, puntos importantes como lecturabilidad y recordación pueden ser solucionados mediante cajas tipográficas.
Hecho a mano
Con una intención casi artesanal los logos con tipografías manuscritas pasaron de los medios impresos a los digitales
Ilustración
Cuando fue creada en los años 1700, la tipografía Didot contaba con líneas delgadas que se perdían en el papel, actualmente, la ausencia de esta línea fue la característica que la hizo popular.
Caras planas
Esta tendencia nació como un intento de diseño tridimensional, que tomó fuerza través de la implementación de transparencias y gradientes sin perder la simplicidad de sus trazos.
“Cableado” geométrico
Estos logotipos tienen volumen y dibujan los bordes de un “huésped invisible”.
Animales planos
Figuras geométricas, transparencia, animales y simplicidad. Sumatoria que marca pauta.
Ondas
Debido a que Wi-fi® es una marca registrada, no es apropiado usar el nombre en cualquier applicación, la colocación de las tres ondas sobre un logotipo o en señalética facilita las cosas porque la presencia de éstas solo puede indicar una cosa, información y entretenimiento: internet en el aire.
Hexágonos
Popular entre abejas y diseñadores, el hexágono es la forma de construcción perfecta, tiene movimiento y guarda proporciones.
Geográfico
No todos los intentos de emotividad nacionalista tienen éxito. Lograr incorporar el mapa de un país en un logo y que el resultado sea impecable es difícil, pero posible.
Pompones
¿Celebración? Algunos afirman que esta tendencia quiere hacer alusión a una estrella o un asterisco indicando que lo que la marca oferta es “algo especial”
Tejido
Cajas
Formas geométricas, unicolores y con nombres cortos. Un homenaje a lo simple.
Conexiones
El enlace de puntos puede ser visto como una analogía al trabajo en equipo.Un esfuerzo de las marcas por parecer familiares genera un vínculo instantáneo.
Movimiento
Para ser una marca dinámica solo hacen faltan tres líneas. El movimiento fue sacado de los comics y puesto en los logos.