En tiempos de la cuarta revolución es urgente hacer un balance del pasado para saber hacia dónde va el negocio publicitario. ¿Desaparecerá el nombre de agencia y cambiará por el de consultores? Un debate de actualidad en el que la transformación, los modelos de negocio y los nuevos perfiles laborales están a la orden del día.
Ante la crisis económica que afecta al mundo, algunos anunciantes han disminuido el presupuesto publicitario; pero más allá del aspecto económico es útil analizar los cambios que se han dado en la industria por el impacto de la tecnología y las características del nuevo consumidor más exigente y racional. La necesidad de ser más certeros y efectivos con las estrategias, la proliferación de canales tanto para las compras como para los mensajes y la inminencia de encontrar el punto de contacto ideal con el consumidor y la marca determinan la transformación.
Para responder la pregunta ¿desaparecerán las agencias de publicidad? y ofrecer luces de transformación, la revista P&M convocó a un desayuno debate a los presidentes de algunas agencias de publicidad y de medios del país. Este artículo registra sus respuestas para que el lector saque sus propias conclusiones.
Asistieron: Cristine Saouda, Managing Director Publicis One, Andrea Guzmán: Managing Director de UM Colombia, Luis Miguel Prieto: Executive UP and Regional Managing Director Ariadna, Juan Pablo Serrano: Vicepresidente de BRM, Felipe Uribe, Director de Nuevos Negocios de Havas Media, Diego Plazas: VP de planeación Grey, Fabián Bula: CEO Dentsu Aegis Network Colombia, Eduardo Ángel: Director Creativo Ejecutivo de Harold Zea y Asociados, Xavier Serrano: CEO de Geometry Global, Adriana Pineda: VP planeación estratégica de J. Walter Thompson, Juan Carlos Contreras, CEO Glue y
Álvaro Potes, CEO On Brand.