miércoles, abril 24, 2024
Mercadeo

El Marketing Science y la cultura data driven en las empresas colombianas

De acuerdo con un informe realizado por IAB Colombia, la inversión publicitaria en 2022 fue superior a los COP2 billones, marcando un crecimiento del 15,4% con respecto al año anterior.

De acuerdo con el Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en enero de 2023 la economía colombiana marcó un crecimiento del 5,8 % con respecto al mismo período del año anterior. En sintonía con esta tendencia en alza, la inversión publicitaria en 2022 superó los COP2 billones, un 15,4 % en relación a 2021. La mayor parte de la inversión se concentra en formatos de Display.

En un contexto de crecimiento de la economía y de la inversión publicitaria, marcado por un proceso de digitalización acelerado, la incorporación de tecnología es indispensable para los departamentos de marketing. Hoy, las organizaciones generan millones de datos, pero tienen poco tiempo y recursos humanos para analizarlos y transformarlos en información de calidad.

Para resolver este cuello de botella es clave la automatización de procesos analíticos y operativos que agreguen eficiencia a la toma de decisiones. En este escenario, cobra relevancia el Marketing Science. Se trata de una disciplina que se vale de diferentes métodos analíticos para aprovechar los datos y convertirlos en un activo estratégico que permita impulsar el crecimiento de las organizaciones.

Una de las compañías latinoamericanas referentes en Analítica y Marketing Science es Bunker DB. Para seguir consolidándose en el mercado colombiano y responder a las nuevas necesidades que tienen las organizaciones, el año pasado la empresa latinoamericana recibió una inversión de US $3.5 millones proveniente de Draco Capital y de Globant Ventures que, además de accionista, es socio comercial de Bunker DB.

Con la inversión recibida, Bunker DB busca consolidarse en Colombia y en la región de Centroamérica y Andina. Como parte de su estrategia de expansión, la empresa se encuentra en pleno proceso de desarrollo de un centro de operaciones de Inteligencia Artificial en el país y, recientemente, nombró a Demian Matarazzo como su nuevo Director de Marketing Science.

“Desde Bunker DB queremos consolidar una cultura data driven en las organizaciones colombianas, a través del desarrollo de tecnología sofisticada y su implementación ajustada a las necesidades de la empresa y el público latinoamericano. Para ello, además de nuestra tecnología, contamos con un grupo de profesionales que comprende a la perfección las necesidades no solo de las empresas, sino de la región”, señaló Matarazzo.

Demian Matarazzo es economista por la Universidad Nacional del Sur (UNS), Summa Cum Laude Executive MBA en IAE Business School y tiene una maestría en Economía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Cuenta con una vasta experiencia en la aplicación de métodos estadísticos para mejorar y automatizar las decisiones de marketing. Previo a Bunker, trabajó once años en Meta, donde lideró la construcción del área de Marketing Science para Cono Sur. Desde su rol, participó en el diseño y go-to-market de productos para la medición de la efectividad de medios, a la par que lideraba la consultoría con los clientes más sofisticados de la región.

“Colombia es el país número uno en data y nosotros necesitamos a los mejores. La madurez de este mercado a nivel digital ha permitido que se desarrollen perfiles con la experiencia y el conocimiento que requieren nuestros clientes a nivel global, sumado a su posición geográfica estratégica.

Por eso, contar con una operación de Inteligencia Artificial centralizada en Colombia y con profesionales altamente calificados, sin duda, nos permitirá seguir posicionándonos como la compañía referente en Marketing Science de la región”, agregó Demian sobre por qué decidieron apostar al mercado colombiano.

Con más de ocho años y nueve oficinas comerciales, Bunker DB tiene presencia en 25 países y más de 1200 marcas conectadas a su plataforma. Durante la pandemia, la empresa tuvo un rol decisivo en el ecosistema digital de las empresas, situación que la llevó a incrementar un 300 % su cartera de clientes en el transcurso de dos años y convertirse en el principal partner de marketing para las marcas de la región.

Acerca de Bunker DB

Bunker DB es una empresa martech que ayuda a los departamentos de marketing y agencias de Latinoamérica a ser más eficientes mediante el entendimiento de sus datos y la automatización de sus procesos operativos y analíticos, utilizando tecnología de IA. Con ocho años de trayectoria y nueve oficinas comerciales, Bunker DB ha ayudado a más de 1200 marcas a optimizar sus procesos con su suite de soluciones. Más información en https://landing.bunkerdb.com/

Acerca de Globant

Compañía nativa digital que ayuda a las organizaciones a reinventarse y desatar todo su potencial. Combina la innovación, el diseño y la ingeniería a gran escala.

● Cuenta con más de 25.900 empleados y están presentes en 20 países, desde donde trabajan para empresas como Google, Electronic Arts, y Santander, entre otras.

● IDC MarketScape los reconoció como Worldwide Leader in CX Improvement Services.

● Fueron destacados como caso de estudio en Harvard, MIT y Stanford.

● Son miembro de The Green Software Foundation (GSF) y Cybersecurity Tech Accord.

Acerca de Draco Capital

Draco Capital es un Investment Manager independiente que se especializa en activos latinoamericanos con fuerte presencia y conocimiento de la región. Su visión macroeconómica global y el impacto de este en los diferentes sectores económicos, acompañado por el análisis y fundamentos técnicos de su equipo con más de 30 años de experiencia, son un factor clave de diferenciación a la hora de realizar inversiones y generar valor para sus clientes. A través del fondo DRACO I Event Opportunity Fund, Draco Capital invierte en compañías con alto potencial de desarrollo con mayor foco en industrias tecnológicas de agro, alimentos y finanzas.

También te puede interesar: Llega a Colombia el servicio de asistencia y venta en el metaverso

TAGS
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.