miércoles, abril 24, 2024
Informes

Informe: Comercio electrónico en Colombia cerró el 2022 con un aumento en ventas del 38,4%

Informe: Comercio electrónico en Colombia cerró el 2022 con un aumento en ventas del 38,4%

Con un total de COP 55,2 billones de ventas en línea y 332,4 millones de transacciones, el eCommerce tuvo un comportamiento positivo para los colombianos.

En el año 2022, el comercio electrónico en Colombia cerró con una muestra significativa de su crecimiento; que se refleja en los datos presentados por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) sobre el comportamiento y desempeño de este sector económico.

El contexto económico global presentó una desaceleración causada por la incertidumbre, la inflación y el conflicto entre Ucrania y Rusia, disminuyendo el nivel adquisitivo y también desacelerando el crecimiento de las importaciones y exportaciones, llegando a un incremento de 4,7% y 3,9% respectivamente. En el contexto Colombiano, el gasto en consumo final de los hogares cerró el 2022 en un crecimiento estimado por el Banco de la República del 8%, y se espera que para el 2023 sea solo del 0,2% y del 1% para el 2024.

“A pesar del panorama poco alentador y de una tendencia moderada de crecimiento económico, el comercio electrónico logró cerrar el 2022 con un incremento anual del 38,4%, alcanzando los COP 55,2 billones en ventas en línea y los 332,4 millones de transacciones digitales, lo que representó un crecimiento de 22,1% comparado con 2021. Esta variación entre el crecimiento del valor y las transacciones, se explica, en parte por el aumento sostenido de los precios de bienes y servicios; sumado al deterioro en los términos de intercambio que afecta los precios de las importaciones”, explicó María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Las categorías con mayor participación durante el año

  • Otros Servicios, que incluye subcategorías como: Actividades Administrativas, Arquitectura, Construcción e Ingeniería, entre otras. Con una participación promedio de 19,1%
  • Servicios Financieros con 17,9%
  • Otras de Retail con el 11,1%
  • Tecnología con el 10,8%.

Por otro lado, las categorías con la menor participación en el comercio electrónico fueron: Finca Raíz con una participación cercana a cero, seguida de B2B (0,8%), Libros y Papelería (0,7%) y Vehículos y Educación (0,8%).

Medios de pago más usados

En cuanto a los medios de pago, los colombianos con un 54,8% usaron la Tarjeta de Crédito/Débito en la realización de compras en línea. Sin embargo, en el transcurso del año su uso se redujo hasta comprender un 42,8%, mientras que el Débito a Cuenta Bancaria o PSE, pasó a ser el medio de pago líder en Colombia con un 55%. Este cambio se debe principalmente por el alza en las tasas de interés que desmotivó el uso del crédito.

Durante el 2022, la inflación fue protagonista en los bolsillos de los ciudadanos ya que continuó con una tendencia ascendente que se registraba desde mayo de 2021, alcanzando en diciembre de 2022 una cifra de 13,12%. El incremento en los precios de bienes y servicios tuvo un efecto directo en el aumento del ticket promedio. A diferencia de años anteriores, el ticket promedio mostró un aumento durante los meses que se llevaron a cabo los días sin IVA. Al final del año, el valor promedio del ticket se situó en COP 184.699.

“El comercio electrónico sigue posicionándose como un gran dinamizador de la economía, presentando ventas de cerca de USD 5,7 billones a nivel global según Statista. El 2022 fue un año lleno de trabajo que motivó el desarrollo y fortalecimiento del ecosistema digital en Colombia. Esperamos seguir colaborando como gremio para que el eCommerce sea una puerta de oportunidades para todos los colombianos, un canal en el que puedan confiar, construir negocios y llevar sus propuestas a nuevos mercados”, concluyó María Fernanda Quiñones.

Para ver el informe completo haz click aqui

También le puede interesar: Cinco curiosidades sobre el reciclaje en Colombia

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.