viernes, abril 19, 2024
Propósito

Trenzas de libertad: un homenaje a las mujeres de Palenque hecho por Bavaria

Mujer de palenque y libro

Cerveza Águila y el Colectivo Kuchá Suto crearon un libro digital para transmitir su historia al país y al mundo.

San Basilio de Palenque es un corregimiento colombiano con 4200 habitantes, ubicado en el departamento de Bolívar. Fue fundado en 1603 por hombres y mujeres esclavos que escaparon de Cartagena y se ubicaron en los Montes de María, donde crearon estás comunidades fortificadas llamadas “palenques”; con este origen en mente Bavaria y Cerveza Águila crearon el proyecto Trenzas de Libertad.

Trenzas de Libertad es un libro digital creado por la marca de cerveza y el colectivo Kuchá Suto, un grupo que se encarga de divulgar y exponer la cultura palenquera. El proyecto busca transmitir la historia de esta comunidad, pero sobre todo enaltecer el rol de las mujeres que en sus peinados trazaron los mapas con los cuales los esclavos pudieron escapar.

“Hoy con nuestra marca Aguila hacemos realidad “Trenzas de libertad”, una iniciativa con la que queremos honrar la colombianidad y resaltar las mujeres de Palenque como un ejemplo de ingenio, emprendimiento, autonomía y libertad”, menciona Álvaro de Luna, vicepresidente de Mercadeo de Bavaria.

El libro emplea la voz de cinco mujeres de esta comunidad para contar la historia de esta cultura. Testimonios, ejemplificaciones y algunas demostraciones de la lengua palenquera hacen parte del contenido de esta obra que se puede descargar de manera gratuita en el portal web www.trenzasdelibertad.com.

“Este libro cuenta el valor y el esfuerzo de estas mujeres palenqueras, hacer parte de este proyecto es muy importante porque como comunidad empezamos a narrar y dar a conocer nuestra historia”, dijo Rodolfo Palomino, director del colectivo Kuchá Suto.

Bavaria y Cerveza Águila, con la intención de empoderar mujeres emprendedoras, informan que crearán la “Ruta de los emprendimientos”, una plataforma dedicada a visibilizar proyectos liderados por mujeres. Aquellas mujeres interesadas en hacer parte de este movimiento pueden registrarse a través de la misma página web donde se encuentra el libro digital “Trenzas de Libertad”.

“Con “Trenzas de libertad”, Cerveza Águila busca unir a los colombianos a través de su espíritu alegre y empoderar a miles de mujeres a encontrar su libertad, para seguir reforzando su compromiso con la inclusión y la equidad de género”, afirma la empresa a través de un comunicado de prensa sobre la intención del proyecto.

También te puede interesar: Belleza sostenible y cruelty free: consumidores cada vez más conscientes.

25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.