¿Cómo impactaría el IVA al gasto de los hogares colombianos?

IVA

Por RADDAR Consumer Knowledge Group. Revisando el impacto que tendría el cambio de IVA –propuesto en la Ley de Financiamiento, presentada por el gobierno colombiano– en el gasto de los hogares, con lo que se sabe hasta el momento, es importante resaltar:

1. El concepto de I.V.A universal es una muy buena medida para la equidad, reducción de la evasión y simplificación del sistema.

2. Es muy audaz el gobierno presentando esto, que siempre ha estado en el debate, pero nadie se había atrevido a presentarlo por ser impopular; lo cual puede ser una “herencia” del fin de la reelección presidencial.

3. La idea de devolver el dinero gastado en IVA a ingresos bajos de manera anticipada, es una innovación tributaria muy interesante.

La propuesta del gobierno es simple y funcional: hoy tenemos tasas de 0%, del 5, del 19%, exentos y excluidos, y eso hace que controlar que se cobre y se pague el IVA es muy difícil, no solo para la DIAN, sino para el mismo comerciante, que tiene que manejar una tasa compleja, y para los hogares aún más. Por esto, la idea de simplificación, es muy buena.

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Las preguntas son, ¿qué tanto le va a costar esto a los hogares y qué impacto puede tener en la economía? Para responder, hay que considerar dos escenarios extremos: uno donde las cosas tengan un pequeño impacto y otro donde el impacto sea muy grande.

Claramente, esto aún es un proyecto de Ley que tendrá debates y cambios en el camino, y lo analizado cambiará a medida que cambie el texto.

Escenario donde el impacto es bajo

  • Se asume que la gente hoy no paga todo el IVA, porque compra en comercios donde no lo cobran, por ser de un régimen simplificado o porque lo evaden, lo que puede pasar es:
  • La tasa media de IVA según el gobierno es cerca al 3,4%, y aplicando la medida, pasaría a ser de un 5,5%.
  • Esto significa que pasamos de gastarnos el 3,3% de nuestro bolsillo en IVA, a gastarnos el 5,2%.
  • Aumenta el valor del gasto en un 1,9%, y posiblemente la inflación en un 2%.

Escenario donde el impacto es el más alto

  • Se asume que la gente hoy si paga mucho de IVA, comprando en comercios donde suben los precios y no declaran, lo que puede pasar es:
  • La tasa media de IVA según la máxima estimación es cerca al 5,5%, y aplicando la medida, pasaría a ser de un 12,9%.
  • Esto significa que pasamos de gastarnos el 5,3% de nuestro bolsillo en IVA, a gastarnos el 11,5%.
  • Eso aumenta el valor del gasto en un 6,2%, y posiblemente la inflación en un 6%.

Entonces, el impacto está entre el 1,9% de todo el gasto de los hogares, y el 6,2%, con un impacto en inflación entre el 2% y el 6%, lo que significa que no solo los hogares pagaran más IVA (lo que es obvio y es lo esperado), sino que tendrán se frenar su gasto entre el 1,5% y el 5,5%, lo que puede significar una desaceleración del consumo de hogares del PIB, e incluso un freno en el PIB, dependiendo del aumento de salarios para 2019 y del impacto de las devoluciones. pero este solo beneficia al 30% de la población, por lo tanto su impacto no será tan grande.

¿Cómo impactaría el IVA al gasto de los hogares colombianos?
RADDAR realizó un análisis–a partir del proyecto de Ley de Financiamiento– sobre el impacto que tendría el IVA en el gasto de los hogares colombianos.
¿Cómo impactaría el IVA al gasto de los hogares colombianos?
RADDAR realizó un análisis–a partir del proyecto de Ley de Financiamiento– sobre el impacto que tendría el IVA en el gasto de los hogares colombianos.

¿Por qué no decir que estamos frente a una medida que puede causar una recesión?

Por tres razones:

  1. Los hogares no van a quedarse quietos y los comerciantes menos. Ambos buscarán la manera de comprar lo mismo al mismo precio, y eso hará que haya preferencia sobre las compras en tiendas de régimen simplificado e informal, causando un golpe al gran comercio.
  2. El menor IVA de los que estaban en 19% no va a motivar una mayor compra de esas categorías, y por el contrario, el mayor valor del mercado de los hogares, va a afectar esas categorías que ya eran “caras por el IVA”, como la ropa, los electrodomésticos, los carros y los pasajes aéreos.
  3. El bolsillo de los hogares no va a crecer, entonces deberán reasignar su gasto, defendiendo el gasto en alimentos, y causando freno en otras categorías. Las mamás son inteligentes y eficientes en esto, y lo vivieron en la inflación de 2016, cuando el Fenómeno del Niño, la devaluación y el paro camionero, les subió la inflación de 3% a 9%.

Conclusión

Por esto lo que veremos es una desaceleración en el gasto de los hogares, que puede estar entre el 1,9% y el 6,2%, o más, debido a la inflación y el impacto psicológico del nuevo IVA, como ocurrió en 2017, cuando el aumento del IVA impactó en un 0,5% el gasto de los hogares. Esto pasa porque la gente se asusta ante una subida de precios, y si es por impuestos no solo se preocupa sino que se indigna. Lo que nos llevará a un tema de opinión muy fuerte contra el gobierno y a que mientras se da el debate, el comercio se vea impactado de muchas maneras, que van desde el freno en gasto en noviembre y diciembre de este año, o una anticipación de compra de muchas cosas, para no tener que pagar ese IVA en los primeros meses.

En algunos modelos matemáticos se habla una tasa universal cercana al 8%, lo que ayudaría a muchos sectores y motivaría a la formalización de muchos comercios y, por ende, de la economía.

(Este es un resumen del borrador de investigación, que seguirá cambiando en la medida en que se conozcan más detalles y se avance en los debates en el Congreso).

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