Nueve claves para hacer contenidos digitales exitosos

Es probable que al comenzar la nota nombrando a María Fernanda Moreno y Marcela Peláez, no llegue al imaginario ningún tipo de asociación. Mientras que si se arranca mencionando a Susana y Elvira, muchos recordarán la exitosa serie web.

María Fernanda y Marcela son las autoras del blog que inspiró la serie web. Estas dos mujeres son dueñas de la agencia de contenidos digitales Siete y Ocho y en conjunto con Mimosa T.V. le dieron vida a la serie web Susana y Elvira, que relata la vida de dos mujeres a los 30 años.

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Las dos mujeres se han enfocado en contenidos digitales, pero también han lanzado libros e e-books. Luego de Susana y Elvira, han sido lanzadas otras series web como: Antonia: la maternidad fuera del clóset (en coproducción con la actriz Manuela González), Pasada de moda (con Caracol Next) y La Brega.

Ahora, luego de crear cuatro series web con diferentes modelos de monetización y distribución, y más de 15 años de experiencia creando contenidos para la web, Moreno y Peláez escriben, desde su experiencia, nueve consejos para hacer contenidos digitales exitosos, y revista P&M lo presenta a continuación:

1. Arme un plan

Defina un plan de trabajo. Para esto, usted debe establecer objetivos y metas claras.  Para para  implementar el plan, también debe plantearse una pregunta problema que espera resolver por medio de la comunicación.

2. Conozca su audiencia

¿Dónde está y qué contenidos consume? ¿Cuáles son sus intereses? Una vez identifique su audiencia, será más fácil saber qué tipo de contenidos debe crear.

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3. Conceptualice

Piense en diferentes formas de comunicar sus objetivos, no se quede con un solo formato. Para impactar a un mayor número de personas, debe abarcar varias posibilidades.

4. Deje de mirarse el ombligo

Los ejercicios de benchmarking funcionan. Vea negocios similares y monitoréelos, no haga lo mismo que ellos, pero úselos como referentes. Innove.

5. Cree y crea

Crea en usted y cree los contenidos teniendo una línea coherente entre todos los formatos. Que el texto, el diseño gráfico y el video tengan una misma línea.

6. Publique y haga seguimiento

Publique con regularidad, use textos atractivos, sea innovador. Pero tenga en cuenta que el trabajo apenas comienza. No hay éxito sin evaluación y análisis de los resultados.

7. Vuelva a intentar

Mida, lea los comentarios, publique a diferentes horas, cambie de formato, revise la línea gráfica. Para saber cuáles son los días y las horas más adecuadas para realizar publicaciones es necesario escuchar con atención a su audiencia. Además, analice cuáles son los contenidos más exitosos, cuáles se vuelven virales y cuáles no.

8. Recuerde: no hay reglas

Redefina su estrategia cuantas veces sea necesario y manténgase atento a las nuevas tendencias.

9. El contenido define el formato

Siete y Ocho cree que el contenido y la audiencia son los que siguen definen los formatos y los medios. No al revés.  Experimente formatos con sus audiencias (storytelling y engagement, por ejemplo). Genere conversaciones sobre los contenidos mediante redes sociales.

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