Empoderar a las mujeres desde los cosméticos: la estrategia de Belcorp

Belcorp, la compañía de origen peruano, con presencia en 14 países, de los cuales uno de los más importantes es Colombia, en el que, además, se encuentra la planta que abastece al 80% de los mercados, cumple 50 años y celebra dando a conocer las estrategias que desde sus tres marcas insignia ( L´Bel, Esika, Cyzone) ha emprendido con el objetivo de estar a la vanguardia en términos de tecnología y de contribuir, desde los cosméticos, a empoderar a las mujeres.

La colombiana Lorena Salgado es la gerente regional de asuntos corporativos de Belcorp. Lorena le contó a P&M en qué consisten las estrategias corporativas de la compañía, y lo que ha significado para ella, una joven millennial, asumir la gerencia corporativa de una empresa en 14 países.

Lorena Salgado, gerente regional de asuntos corporativos de Belcorp
Belcorp, la compañía de origen peruano, con presencia en 14 países, cumple 50 años y celebra dando a conocer sus estrategias de producto y empoderamiento.

¿Qué es lo que está haciendo Belcorp, y sus marcas, en términos de publicidad, para contribuir a la ruptura de estereotipos?

Yo quiero comenzar explicando que Belcorp es una compañía que desde hace 50 años brinda oportunidades de negocio y desarrollo a millones de mujeres.

Nuestras acciones siempre han tenido un propósito firme que consiste en impulsar belleza para lograr realización personal.Por belleza entendemos las cualidades de cada ser humano (valores, pasiones, etcétera).

Cada una de nuestras tres marcas responde a un tipo de belleza distinta. En Esika buscamos resaltar los logros de la mujer. Los logros son los que hacen bellas a las mujeres.
En L´Bel queremos resaltar la belleza que diferencia a una mujer de las demás.
En Cyzone, queremos resaltar la belleza de arriesgarse, porque cuando las mujeres se arriesgan logran todo lo que se proponen.

Belcorp tiene dos noticias interesantes, por un lado la celebración de su cumpleaños 50 y, por el otro, sus resultados en el estudio Merco. Hablemos, por favor, de estos dos temas

Estamos muy orgullosos de cumplir 50 años en el mercado y tratando de ser muy consistentes con este tema del propósito (…) Buscamos precisamente darle respaldo a nuestras marcas comerciales. Ser atractivos para atraer el mejor talento. Aumentar la confianza entre los diferentes grupos de interés.

Para esto, juegan un papel muy importante las iniciativas que hemos emprendido. Por ejemplo, recientemente lanzamos las redes sociales corporativas de Belcorp. También tenemos una iniciativa en Instagram que se llama Embajadoras Belcorp y la idea es que nuestra comunidad virtual conozca cómo se vive nuestro propósito.

Para nosotros es muy importante vivir esa cercanía con los diferentes grupos de interés, por eso estamos trabajando mucho con la marca corporativa.

Por otro lado, fuimos la única compañía de venta directa en productos de belleza que subió una posición en el estudio Merco 2018. Aún estamos en un puesto retador pero en Belcorp consideramos esto como un desafío.

¿Cuáles son los retos a los que cree que se enfrenta el sector belleza en Colombia, cuál es el panorama que ves, especialmente en un entorno tan digital?

Sin duda, en un negocio más competitivo, con un consumidor más globalizado. Es necesario estar dando opciones de lo que está buscando. Innovar es clave en este negocio. Nosotros lanzamos 150 nuevos productos al año. Eso significa que cada tres meses y medio estamos lanzando un nuevo producto.

¿Qué características tiene Colombia que lo hacen un mercado muy atractivo para el sector Belleza?

Colombia es muy importante para Belcorp porque fue el primer país con el que la compañía comenzó su internacionalización. Entonces, representa uno de los estados más importantes para la corporación.

También, Colombia tenemos nuestra planta. En Tocancipá se conceptualizan, diseñan, desarrollan y se producen los productos. Desde allí se abastece casi el 80% de los mercados.

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Adicionalmente, el consumidor colombiano siempre está a la vanguardia. Siempre nos invita a nosotros a reinventarnos más rápidamente.

En Colombia el 70% de nuestros colaboradores son mujeres y tenemos unos proyectos relacionados con el medio ambiente. Estamos trabajando mucho el tema de valor compartido.

¿Cuáles son los principales retos de la compañía?

  •  Los consumidores cada vez quieren saber más de la empresa
  • Tener una conversación más cercana con los diferentes grupos de interés
  • Hay que estar en reinvención permanente para marcar la diferencia

¿Qué mensaje dejaría a otras mujeres para que se empoderen?

  • Que no tengan dudas. Que como mujeres somos capaces de absolutamente todo
  • No hay que darnos tan duro, es decir, es posible equivocarnos y aprender

Cuatro principios:

  • Imaginar lo extraordinario
  • Enfoque
  • Reconocer las fortalezas y las debilidades
  • Honrar los compromisos

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