sábado, julio 20, 2024
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez

En el universo del mercadeo los lugares comunes son un enemigo que, a mi parecer, es una bomba de tiempo para la creatividad, la innovación y lo más importante para la conexión de las marcas con las personas, quienes son sin duda las que determinan el éxito de las campañas.

Los lugares comunes son esas ideas y conceptos que se quedan en la caja, que generan una sensación de calma debido a que no producen mariposas en el estómago, y aunque esto puede ser efectivo en algunos casos, no marca una diferencia en el tan saturado mundo del marketing. Eslóganes genéricos, mensajes vacíos y frases sobre utilizadas que han perdido ese poder de persuasión, están dejando por fuera esas historias que repican con las experiencias y aspiraciones del público objetivo.

Y se preguntarán, ¿por qué caer en esto es peligroso en el mercado actual? La respuesta es sencilla: la atención ahora es un recurso cada vez más escaso y valioso, debido a la explosión de mensajes de internet y la avalancha de anuncios, que han convertido a los consumidores en curadores expertos de contenido.

Para evitar caer en esto, existen unas señales que nos permiten identificar si estamos cayendo en la zona de confort publicitaria: la primera, la falta de “miedo” de tener una campaña al aire; la segunda, cuando sabes exactamente lo que va a pensar tu audiencia; y una tercera, cuando tu campaña ya está al aire y no genera discusión, no suma adeptos y ni siquiera haters.

El éxito de las personas que trabajan en mercadeo, radica en hacer las cosas de manera diferente, esto se resume en una palabra: arriesgarse. Entrar en un terreno que no se conoce y que no se controla en un ciento por ciento. Para destacarse, hay que dirigir la atención hacia una creatividad genuina, hacia la originalidad y relevancia que se necesita para lograr resultados contundentes y disruptivos.

Hoy, las marcas tienen que lograr enamorar y sorprender a las personas, a través de campañas que apelan a sus sentimientos. Para hacerlo realidad, hay que estar al tanto de lo que sucede en el mundo, de la narrativa cultural y de las múltiples tendencias que están emergiendo. Ser parte de este contexto, permite crear campañas desafiantes y únicas que derrotan el estado de tranquilidad de los lugares comunes.

También le puede interesar: Burson: Reinventa cómo la reputación crea ventajas competitivas para los clientes

28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia