miércoles, febrero 28, 2024
Juan

La data es la línea que separa el éxito del fracaso en una campaña publicitaria.

En los pasillos de las agencias de publicidad y en las oficinas de las empresas, dos virus circulan sigilosos, dos entidades que cambian y evolucionan a la velocidad de la tecnología. Nos acostamos con una nueva innovación –como el metaverso– y amanecemos con la inteligencia artificial generativa. Estos virus se conocen como FOMO, una abreviatura que encierra un temor omnipresente: el fear of missing out o, en español, el miedo a quedarse atrás. Y, sin lugar a dudas, los profesionales del mercadeo son muy conscientes de su influencia en el panorama actual.

Estos temores surgieron con la explosión de los datos; y en ese momento, la levedad y el peso de la data se convierten en factores determinantes, pues marcan la línea que separa el éxito del fracaso en una campaña publicitaria.

Para el filósofo Friedrich Nietzsche, la idea de que todo puede repetirse infinitamente podría parecer inquietante; pero para los analistas de datos, es una premisa reconfortante. El proceso de obtención de datos valiosos e ideas para una campaña, se inicia recopilando información de diversas fuentes, incluyendo las redes sociales, bases de datos, censos, entre otras. Luego, esta información se somete a un minucioso análisis para depurarla de errores y valores atípicos. En ese punto, la inteligencia artificial se convierte en una aliada esencial para desentrañar y comprender el vasto conjunto de datos recopilados. Finalmente, se interpreta la información para desvelar su significado.

Los creativos combinan estos datos con su propio conjunto de información interna, que abarca experiencias, vivencias, cultura y más, para dar vida a campañas publicitarias memorables. La profunda comprensión de los datos se convierte en el motor para la creación de campañas exitosas. A pesar de que los datos son una manifestación del pasado, la clave reside en la capacidad de identificar tendencias futuras y patrones emergentes.

Sin embargo, si se descuida esta conjunción de datos, nos adentramos en el terreno de la levedad, en la ausencia total de información. Esta ausencia conduce a campañas publicitarias etéreas y, al mismo tiempo, carentes de significado para su audiencia.

Entonces, puede plantearse la siguiente pregunta: ¿cómo está utilizando los datos en sus campañas? ¿Prefiere la levedad de análisis superficiales que desconocen las metodologías o el peso de la auténtica data que combina el análisis con la inteligencia artificial para generar un impacto significativo en sus estrategias publicitarias? Este terreno es el campo de los expertos.

Artículo publicado en la edición #489 de los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024.

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Carlos Correa Cano
Shobhan Lakkapragada
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
29
febrero
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