miércoles, mayo 08, 2024
Vicky Trujillo

Hola, estamos aquí para compartir novedades del grandioso mundo del marketing B2B. Hoy, haremos un recorrido por varios temas de la mano de Simón*, que tiene la experiencia de la generación X y la frescura de los millennials, conoce el ámbito local y multinacional, y es muy creativo, muy estratégico (2 en 1, sí señor): cliente, agencia, medio…, un teso.

Simón, dame en un párrafo el panorama del marketing B2B.

Ha experimentado cambios significativos, debido a la evolución de las tecnologías y las tendencias en el mercado. Se enfoca cada vez más en la personalización, la interacción en tiempo real y la creación de relaciones sólidas con los clientes. También se ha vuelto más centrado en los datos, utilizando la automatización para obtener información clave para la toma de decisiones.

¿Cómo ves el perfil de los profesionales B2B?

Creo que hay más profesionales de la generación X que de la Y por la naturaleza tan especializada del sector.

En términos de estrategias, Simón ¿cuáles son las más top?

En B2B, las estrategias top son el think phygital, retomar el poder de lo físico: eventos propios (demos, visitas a fábrica, advisory council), ferias, entrenamientos, programas para canales de distribución, incentivos. Publicidad Digital, el email marketing, la estrategia de contenidos, influencers y la implementación de programas de referencia.

¿Y en cuanto a prioridades?

Definitivamente, la experiencia del cliente, la colaboración entre mercadeo y ventas, el performance marketing, la política de privacidad, la automatización de mercadeo unida a las métricas de ventas, el growth marketing y el análisis de big data.

Simón, es evidente que B2B está muy cerca de B2C.

Sí, el marketing B2B era muy restringido y la confidencialidad limitaba las estrategias. Hoy, los medios son para todos. Las herramientas también (SalesForce, HubSpot, Oracle Eloqua). Y, en nuevos mundos, como el Metaverso, Microsoft dio sus pinitos con las gafas de RA o mixta Microsoft para el Ejército de Estados Unidos. El mercadeo en B2B es muy retador: hay que mantenerse actualizado tanto en el sector específico como en su mercadeo, validar todo el tiempo las audiencias, construir relaciones genuinas, convertirse en un experto en data analytics y ofrecer contenido relevante.

Gracias, Simón, continuaremos esta aventura por el B2B.

* Simón es un personaje creado para ayudar a conseguir el objetivo de esta columna.

Artículo publicado en la edición #486 de los meses de junio-julio de 2023.

andrea
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