viernes, marzo 29, 2024
Julián Forero

La omnicanalidad presencial es clave para el crecimiento de las marcas en Colombia. Aquellas que ofrezcan una experiencia de compra satisfactoria en cada canal tendrán más posibilidades de éxito.

Con la reactivación de la movilidad los compradores poco a poco han vuelto a los diferentes canales presenciales de venta para realizar compras de bienes de consumo masivo y canasta básica, pero sumado a esto y junto con el aumento de la inflación en los últimos meses, ha surgido un fenómeno de búsqueda de ahorro al que denominamos la ‘omnicanalidad presencial’.

La omnicanalidad presencial se refiere a la capacidad de los consumidores para interactuar con los diferentes ambientes de compra, como tiendas físicas, supermercados, tiendas de descuento, hiperbodegas, compras vía catálogos, entre otros, y realizar transacciones a través de diferentes tipos de establecimientos.

Estos compradores son aquellos que utilizan diferentes canales físicos para realizar sus compras, por ejemplo, en 2022 un comprador colombiano promedio visitó 21 ambientes de compras distintos. Esto lo hacen buscando opciones en términos de precio, calidad y conveniencia. En el contexto actual, la omnicanalidad ha representado un eje clave del crecimiento de las marcas en Colombia, que han sabido aprovechar la tendencia de los consumidores colombianos, esto lo han logrado entendiendo cuál es la misión de compra que lleva a los hogares a cada ambiente de compra.

Lo anteriormente mencionado se evidencia por un aumento de aproximadamente 2 canales diferentes visitados por los hogares, paso en 2021 de 19 ambientes de compra a 2022 en 21. Esto está muy relacionado con el aumento de precios y nos muestra que los compradores colombianos están buscando más opciones para realizar sus compras habituales y buscando encontrar una nueva forma de ahorro.

Por estas razones, hoy es clave que las marcas se posicionen en un ambiente multicanal para llegar a más clientes y con esto tener más oportunidades de ser elegidas. Así mismo poder ofrecerles una experiencia de compra única e integrada a los consumidores que les permita satisfacer sus necesidades y deseos en cualquier momento y lugar.

Sin embargo, para poder aprovechar al máximo esta tendencia, es necesario tener en cuenta un par de aspectos claves que comparto a continuación:

Primero, es fundamental ofrecer una experiencia de compra distintiva y a través de los diferentes canales presenciales. Esto implica tener una estrategia clara de marketing y ventas que permita conectar con los clientes en cada uno de estos puntos de contacto y se adapte a las necesidades que busca el consumidor en cada canal.
Segundo, a través de las diferentes herramientas que las empresas tienen sobre los hábitos de compra pueden comprender cómo se comporta el consumidor en cada uno de ellos. Por ejemplo, a través de estudios de mercado, entender su misión de compra en el establecimiento visitado, la experiencia de compra en cada tienda, el tamaño preferido en cada canal de venta, el rango de precio promedio pagado, el ticket promedio de compra, el carrito de compra con el que viaja la marca, entre otros.

En resumen, la omnicanalidad presencial se ha convertido en un elemento fundamental para el crecimiento de las marcas en Colombia. Aquellas que logren ofrecer una experiencia de compra completa y satisfactoria, adaptada a las necesidades de cada comprador en cada canal de venta, tendrán mayores posibilidades de éxito en el mercado actual.

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Stefanie Klinge
Jairo Sojo
Carlos Martinez