lunes, diciembre 09, 2024

Hace poco, salió en LinkedIn un post sobre el hecho de que cobrar barato nos está acabando el mercado. El post hablaba del mercado extranjero, pero aplica para nuestro mercado.

Para que sigamos con la charla, entre más lo hablemos y lo construyamos juntos, mejor industria vamos a crear. Para entrar en materia, aquí les dejo mis puntos clave, que vale la pena analizar:

  1. No es vender caro o barato; es vender lo que el cliente necesita, con el talento adecuado y que entre todos hagamos el mejor trabajo que dé resultados: cobrar es algo que va mucho más allá de la cantidad de dinero; se relaciona con el producto que entregamos y con lo que vale el talento. Por nuestro afán de bajar los gastos de mercadeo y comunicaciones (porque en el P&G de una empresa entran en el gasto), estamos presionando el buen trabajo al medirlo por cuánto me cobra la agencia. Hay costos que se pueden optimizar gracias a la IA, pero no siempre es la mejor estrategia para lograr resultados. En el caso de las agencias, con fees más pequeños, vendemos 2 y 3 veces el tiempo del equipo y al final puede dar utilidad, pero producto y talento salen por la ventana. Y los profesionales quieren mejores salarios, con mejores oportunidades y ambientes laborales o renuncian a la semana. Colegas: hay que negociar con la realidad, ni tanto que queme al santo, ni tan poco que no lo alumbre.
  2. Las audiencias necesitan cada vez más dopamina: nuestras audiencias no comen entero, quieren contenido bien hecho, con fondo, que sea real y que nos haga sentir cosas. Tienes que darme algo que me mueva, que me haga sentir, que me sirva y que me aporte. Eso no es nada fácil y también es una suma de muchas variables, y este esfuerzo no siempre se ve. Piensan que es tan sencillo como pedirle a la inteligencia artificial que lo haga todo… pero aún no han inventado la tecla CTRL + estrategia, campaña, ventas en crecimiento que haga que cumpla los objetivos del cliente.
  3. No estamos dando resultados incrementales y a la velocidad necesaria: soy una fiel creyente, con casos reales, de que el mercadeo y la comunicación bien hechos, organizados, estratégicos, con fondo y con una implementación impecable funcionan muy bien. Pero llegar a ese nivel requiere trabajo real. No es tan fácil… y como las ventas no se ven, estamos en la esquizofrenia colectiva. ¿Qué fue primero: el huevo (mercadeo e ideas) o la gallina (ventas)?, pues a los profesionales y empresarios actualmente nos toca hacer malabares. Cada uno debe hacer su aporte y esto es un trabajo colectivo para [como me lo dijo un jefe] “armar el avión mientras lo volamos y que no se caiga en el proceso”.
  4. El mercado debe equilibrarse: hay concentración de anunciantes en un mismo lugar, muchos emprendimientos y agencias independientes trabajando con las uñas para lograr crecer. Debemos dar oportunidades a las agencias independientes para aportar. Yo tengo un par de ellas trabajando conmigo y no se imaginan lo que hemos logrado.

En mi experiencia, en este negocio, hemos cometido errores entre agencias, profesionales y anunciantes, en especial en el tema financiero. Es momento de innovar juntos para salir del atolladero en el que nos metimos. Seamos agentes de crecimiento para nuestra industria y aportemos desde nuestro conocimiento, experiencia y humanidad. Porque –al final– somos nosotros los que hacemos este gran mercado creativo, comunicacional y de mercadeo.

Artículo publicado en la edición #494 de los meses de octubre y noviembre de 2024.

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