martes, octubre 04, 2022
Yuliana Salamanca

Por: Yuliana Salamanca, asociada senior del área de Propiedad Intelectual de Baker McKenzie

Los consumidores hoy en día se relacionan con las marcas de una forma muy diferente a como los hacían años atrás con los medios de publicidad tradicionales. La publicidad a través de influenciadores ha tomado un auge sin precedentes. Son cada vez más las personas que a través de su trabajo, de invertir en su perfil y de fortalecer su credibilidad, han adquirido popularidad en un público determinado y se han convertido en facilitadores de mensajes. Esta credibilidad y forma de llegar a su público, se volvió un activo intangible importantísimo que cada vez atrae más a las marcas y a las empresas.

Los influenciadores entregan un mensaje de autenticidad y lealtad que cualquier marca desearía si comparten el mismo público objetivo. Es por esta razón que la imagen de estas personas y el mensaje que transmiten son cruciales para las prácticas de marketing actuales y hace que su gran influencia en el consumidor merezca una regulación especial.

contenido de influenciadores

La Superintendencia de Industria y Comercio preparó la Guía de Buenas Practicas en la Publicidad a través de Influenciadores que pretende guiar la labor de estos anunciantes sobre Derecho del Consumidor. En cuando a temas de Propiedad Intelectual, si bien la guía no los menciona de forma directa, si es importante saber que las relaciones comerciales que manejan los influenciadores y las empresas en general, van dirigidos a productos y servicio sobre los cuales existe este derecho.

No es un juego de celebrities

En la publicidad a través de influenciadores participan activos intangibles básicos como marcas (de los productos o servicios que se promocionan); derechos de autor (sobre los audios, fotografías o videos que se publican); e incluso el derecho constitucional e inalienable a la imagen (del influenciador y de terceros).

contenido de influenciadores

Por tanto, en temas de buenas prácticas en publicidad a través de influenciadores es clave, tanto para las empresas como para las agencias y anunciantes, familiarizarse con la normativa aplicable en materia de derecho del consumidor, propiedad intelectual y competencia desleal a la hora de crear contenidos.

Algunos tips básicos que deben tener en cuenta tanto empresas como influenciadores en temas de propiedad intelectual son los siguientes:

  • Para las empresas es básico tener un manual de uso de sus marcas y que éste sea entregado y seguido por los influenciadores. Esos lineamientos deben estar establecidos en el contrato ya que cualquier uso no autorizado que eventualmente perjudique a un tercero, puede derivar en responsabilidad solidaria del anunciante y de la marca. Esto delimita la responsabilidad de cada uno.
  • También deben tener en cuenta que todo el contenido que generen los influenciadores en sus redes sociales, le pertenece de manera no exclusiva a la red social (Facebook, Instagram, Twitter, etc). Por tanto, la marca debe tener la potestad de solicitar al influenciador que elimine un post cuando este infringe alguna estipulación contractual y así evitar su diseminación la red social que se publique.

contenido de influenciadores

  • Para los influenciadores es importante que su relación contractual quede bien definida y saber cuáles derechos tienen sobre los contenidos que generan y cuáles ceden; qué derechos tiene el titular de la marca, por cuánto tiempo, en qué territorio, en qué medios; cuál es el manejo de imagen, y evitar conflictos contractuales en el futuro. También es importante que se aseguren de no violar los derechos de propiedad intelectual de terceros al momento de generar su contenido.

También le puede interesar: Diario deportivo As Colombia cumple seis años: así ha sido su trayectoria en el medio

Sofia Durán
Santiago Nieto
Lucas Chavez Alcorta
5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.