miércoles, noviembre 30, 2022
Default Avatar

Por: Tatiana González, CEO de People Media

Llega el tercer trimestre del año, los meses entre octubre y diciembre, y el comercio espera recuperar un año difícil por la depresión económica ocasionada por la pandemia. Aunque en Colombia el comercio opera con normalidad, el consumidor cambió y las personas se debaten entre el miedo y el deseo de salir a comprar.

desafíos comerciales en la nueva normalidad

Es el momento de activar los esfuerzos de publicidad teniendo en cuenta que, según el Global Web Index, los usuarios están muy receptivos con los anuncios. También se debe fortalecer los e-Commerce y optimizar la experiencia de compra y logística para prever una temporada alta atípica en la que se espera que algunos consumidores vuelvan a la compra física, pero muchos más se adhieran a compras online. Los Días Sin Iva en Colombia fueron experiencias que mostraron muchas oportunidades de mejora, y sobre todo nos enseñaron que la velocidad de adaptación debe ser inmediata.

Escenario actual

La realidad hoy del comercio muestra una contracción significativa, con muchos negocios cerrados o reducidos. La retención de clientes y consumidores es ahora el objetivo principal no solo para cerrar el año con mejores indicadores, sino para garantizar la supervivencia durante el 2021.

desafíos comerciales en la nueva normalidad

Esta temporada alta no podrá ser como las anteriores; el comercio debe disponerse a presentar ofertas, paquetes e incluso planes de financiación para reactivar la rueda delcomercio y recuperar la economía. El consumidor es ahora más medido y consciente a la hora de comprar y pide de las marcas mayor empatía con la realidad.

desafíos comerciales en la nueva normalidad

La pandemia ha revelado un nuevo consumidor, más familiarizado con la compra on-line en la que ha tenido que experimentar dificultades en la adaptación; el incremento del precio por los gastos de envío; la necesidad de esperar en casa para recibir el producto; los fallos o demoras en la entrega; la baja calidad de los productos y la difícil tarea de reclamar o hacer cambios; pero que a pesar de esto, está dispuesto a seguir comprando en línea.

Expectativas

El consumidor sigue pidiendo claridad en la información sobre el nuevo funcionamiento de las cosas y las condiciones de compra; además está en constante búsqueda de nuevos canales que le permitan conectarse con sus seres queridos sin ponerlos en riesgo. Para las marcas promover hábitos de cuidado y un estilo de vida saludable es clave en un momento donde las personas están tomando medidas para cuidarse no solo física sino también mentalmente y son creativos para huir del aburrimiento y seguir descubriendo el mundo desde casa.

desafíos comerciales en la nueva normalidad

En la nueva normalidad Internet sigue siendo protagonista y lo será también la publicidad digital. Es momento de construir planes integrales de outbound e inbound marketing que entiendan lo que necesitan las personas en tiempos de grandes cambios y desafíos, como ha sido 2020.

También le puede interesar: Regular a los influenciadores es el camino adecuado para profesionalizar su industria

30
noviembre
Creative Conference 2022

Creative Conference 2022

El encuentro que presenta las soluciones creativas para la comunicación de las marcas.