jueves, abril 25, 2024
Santiago Nieto

Todos podemos jugar un rol activo en fomentar una cultura de comunicación efectiva en las compañías.

Hagamos un corto ejercicio. Comparemos la comunicación interna con un deporte de equipo, cualquiera. Puede ser fútbol, básquet, voleibol. El deporte de tu preferencia.

La idea es imaginar cualquier deporte en el que todos somos jugadores. La clave está en imaginarnos como protagonistas, no como espectadores. Estamos en la cancha y no en la tribuna.

Somos parte activa porque una comunicación interna robusta empieza por el liderazgo. Y para ser ese líder, ese 10 de la comunicación, a continuación, comparto 10 jugadas para poner en práctica y así generar conexiones, crear valor e incrementar la confianza en el lugar de trabajo.

1. Escucha primero
Para comunicar lo primero es escuchar, a través de una escucha activa que incluya preguntas, junto con un esfuerzo concentrado para comprender las respuestas del interlocutor.

Cuando escuchas a los demás con regularidad y habilidad, te mantienes en contacto con su realidad. Escuchar genera confianza y te ayuda obtener respeto.

2. Muestra empatía
Después de escuchar, es preciso comprender el proceso de pensamiento y ver el mundo desde la perspectiva de la otra persona.

3. Enfócate en lo positivo
Concéntrate en lo positivo de los demás al:
Decirles lo que aprecias de ellos
Encontrar puntos en común, incluso si no estás de acuerdo

Resaltar lo positivo en esencia es celebrar los logros, por pequeños que sean. Esto ayuda a reforzar comportamientos y eleva la retroalimentación positiva, que al conectarse con la emoción hará que las personas la recuerden aún más.

4. Sé sincero
Sé genuino con respecto a lo que aprecias de los demás y comunícate basándote en el deseo de ayudar.

5. Sé específico
Las personas no leen nuestra mente, por lo tanto, es importante decir específicamente lo que aprecias o lo que se necesita cambiar, y por qué.

6. Sé respetuoso
Valora a todos los jugadores. Recuerda, estamos en un equipo y el respeto se gana cuando se lo muestras a los demás.

Háblale a los demás como quieres que te hablen a ti. Sé inclusivo y muestra dignidad a todos.

7. Haz una pausa
Tomarse un momento para detenerse y pensar antes de hablar te ahorrará momentos vergonzosos, evitar arrepentimientos y salvar innumerables relaciones.

8. Sé transparente
Ser transparente significa que puedes contar tu propia historia; tú decides la narrativa en lugar de permitir que se propaguen los rumores y la desinformación.

La comunicación transparente mantiene a tu equipo informado e involucrado activamente en lo que sucede con la empresa y la marca.

9. Sé consistente
Para ser efectiva, la comunicación debe continuar fluyendo. Haz tiempo comunicándote en varias formas, como en persona, por teléfono o mediante mensajes escritos (electrónicos y tradicionales).

Cuanto más importante sea la relación, más a menudo deberías tener esas conversaciones uno a uno.

10. Sé coherente
Este punto trata sobre la integridad, es hacer lo que dijiste qué harías cuando dijiste que lo harías y en la forma en que dijiste que lo harías. Comunícate claramente y con un mensaje comprensible y siempre respalda tus palabras con acciones.

¿Qué esperas? Entra a la cancha y lidera la comunicación con estas jugadas. Tienes mucho por ganar en este juego de la comunicación. Haz tu jugada.

También te puede interesar: 11 años de Google en Colombia: el país en búsquedas

Santiago
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero
Enrique
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.