jueves, abril 25, 2024
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La innovación no requiere que una marca comience de nuevo, cree un producto completamente nuevo o vaya en una dirección completamente diferente. La innovación incremental funciona cuando la marca toma lo que ya existe y evoluciona la fórmula, el concepto o el mensaje para atraer a los consumidores de una manera diferente.

Tomemos el jugo como un ejemplo teórico. En algunos mercados, los consumidores se están alejando del jugo en favor de otras bebidas. Esta realidad nos dice que para que una marca de jugos siga siendo relevante, necesita explorar la posibilidad de nuevos momentos de consumo. Entonces, ¿cómo analizar eso? ¿Y cómo puede una marca hacer que los consumidores piensen en el jugo como una opción inteligente para refrescarse en cualquier momento del día?

Aquí es donde entra en juego la innovación incremental

En lugar de crear un producto nuevo desde cero, ¿qué tal si la marca agrega algo al producto? La adición de cafeína puede cambiar la posición de la bebida de ser un acompañamiento del desayuno a ser un estimulante por la tarde. Agregar manzanilla o aceite de CBD, reposiciona el jugo como una solución para facilitar la relajación y la calma al final del día.

Pensar en formas de expandir o mejorar un producto, no significa que la innovación tenga que ser una revolución. Más bien, es una evolución posible gracias a pasos más pequeños.

Ejemplos de innovación incremental

Rolls-Royce, una empresa británica más conocida por los vehículos de lujo, necesitaba combatir la caída de las ventas de una base de consumidores limitada. Para hacer esto, Rolls-Royce evolucionó su enfoque para dirigirse a una nueva audiencia: la industria de las aerolíneas.

Al aprovechar su tecnología y experiencia ya establecidas, Rolls-Royce pudo penetrar en una nueva categoría de mercado. Hoy en día, la marca diseña, fabrica y distribuye sistemas de propulsión para la industria de la aviación, y esta estrategia B2B de alto vuelo aceleró las ventas globales.

Lego es otra empresa que se atrevió a cambiar. Alguna vez sinónimo de bloques de construcción para los niños pequeños, la participación de mercado se desplomó cuando los videojuegos y el contenido digital captaron la capacidad de atención de su grupo demográfico objetivo. Lego respondió innovando su producto principal, Legos, en una nueva versión llamada Lego Friends, que fue diseñada para atraer a las jovencitas.

Con Lego Friends, la idea de que solo los chicos construían cosas con Legos se volvió obsoleta, y un nuevo segmento de clientes ayudó a impulsar las ventas.

Otra marca de alimentos y bebidas que aprovechó la innovación incremental con el envase, es Tial, una popular empresa con sede en Brasil que ofrece bebidas preparadas.

El año pasado, Tial renovó su identidad visual con un diseño de envase renovado con colores más atrevidos y un nuevo eslogan: «Sabroso y Auténtico», que comunica más directamente que sus productos están libres de conservantes e ingredientes artificiales. La marca también modernizó su logo agregando un nuevo ícono colorido.

La actualización del envase fue el tipo de innovación incremental que Tial necesitaba para mostrar a los clientes, que la marca era relevante y evolucionada, y estaba escuchando las necesidades de salud y bienestar de sus clientes.

Cualquier marca puede aprovechar la innovación incremental para dar un giro, expandirse o reinventarse. Desde los fabricantes de automóviles de lujo hasta las marcas de bebidas especiales, la innovación puede ser el catalizador de un cambio positivo. Al pensar en la innovación en pequeños pasos, el proceso se vuelve más asequible, al igual que el éxito.

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