miércoles, abril 24, 2024
Jairo Sojo

Una de las cosas que me dijeron es que había mucha gente que probablemente no había visto a Soda Stereo, además de nuestros propios hijos: no podés llenar 5 veces el River solo con un tipo de generación de gente, así que hubo de todo”, cuenta Gustavo Cerati de la gira Me verás volver - 2007. Si hubo de todo, ¿cuál era el grupo objetivo de Soda Stereo?

¿Qué no es un grupo objetivo?

Empecemos por aclarar que la fría información demográfica –sexo, edad, estrato y ciudad– no define un grupo objetivo. “Hombres de 18 a 24 años de estrato 3 de Medellín” no nos dice nada.

Ahora, ¿qué es un grupo objetivo?

Música, productos y todo lo que se pueda comercializar tienen un grupo objetivo. Algunas comunicaciones están dirigidas a millones de personas, otras en alguna ocasión a una persona, como podemos verlo en la serie coreana Agencia de Publicidad. Sea cual sea el tamaño del grupo objetivo, en el planning, determinando el comportamiento común entre las personas, encontramos aquello que tienen en común y que nos permite ejercer influencia en ellas a través de las piezas de comunicación de la marca.

¿Qué métodos de investigación nos sirven para conocer un grupo objetivo?

Para conocer un grupo objetivo, podemos utilizar métodos de investigación.

  • Investigación cuantitativa: Son los hallazgos a que llegamos por medio de procedimientos estadísticos u otros medios de cuantificación. Este método aborda dimensiones medibles y cuantificables, es objetivo,crítico y neutral. Analiza “desde afuera” a las personas y nos generaliza los resultados. Las herramientas pueden ser encuestas, testeos, escalas de medición de Likert, niveles de satisfacción, importancia, intención de comportamiento, actitud y calificación comparativa, entre otras.
  • Investigación cualitativa: Son hallazgos sobre la vida de las personas, sus experiencias, comportamientos, emociones y sentimientos. Además de su día a día, los movimientos sociales, los fenómenos culturales y la realidad en que viven.

Entre otras herramientas, podemos utilizar entrevistas estructuradas o semiestructuradas, grupos focales, etnografía - observación participante y ejercicios exploratorios en el diario vivir de las personas.

Este verso de Cerati nos da pistas sobre cómo definir un grupo objetivo: “desordené átomos tuyos para hacerte aparecer”. Debemos analizar a las personas desde todos los puntos de vista para hallar la única clave con la que podamos aparecer positivamente en sus vidas. Sin importar sexo, edad, estrato o ciudad en la que estemos, todos tenemos algo en común, porque cuando una marca encuentra algo en común nos influye positivamente y la haremos vivir por siempre.

Artículo publicado en la edición #487 de los meses de agosto y septiembre de 2023.

También le puede interesar: La diversidad cultural colombiana en TikTok: Estos son los creadores más destacados

Santiago
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero
Enrique
25
abril
P&M LIVE

P&M LIVE 🔴 - Retos de los directores de agencias

Conectáte a esta transmisión en vivo en donde nos adentraremos en el mundo de las agencias, sus estrategias y retos.