martes, septiembre 27, 2022
Jairo Sojo

Corría la mitad del año en el colegio y estábamos en el proceso de elegir carrera y universidad. Las visitas a las universidades, pedir información por referencias, escuchar al amigo del amigo que estudia en tal universidad y estudia tal carrera, o a la tía o padres que eran profesionales en eso que nos llamaba la atención, era nuestro día a día.

Los test de orientación vocacional estaban a la orden y nos daban pistas para saber “qué hacer con la vida” y todo apuntaba, por los resultados en habilidades, intereses y mi área ocupacional, a que mi futuro estaría en una ingeniería, a la que finalizando el año me matriculé sin dudar. Después de un tiempo entendí que el enfoque de solución a problemas usando la creatividad era cierto, sólo que esa cualidad en mi vida después se iba a enfocar en otra carrera y en otra universidad, ahora en publicidad.

Para mí, haber estudiado un programa diferente al que luego ejercí en mi vida profesional fue una gran experiencia que luego escribiré. Hoy les contaré ¿qué es estudiar publicidad?

Estudiar publicidad es prepararse para dar a conocer productos y servicios, por lo cual en los movimientos constantes de los mercados esto nunca acabará, ya que dependen muchas personas de los procesos que se generan en la publicidad.

Al decidirse por un programa de publicidad, se debe estar preparado para desarrollar investigaciones permanentes de los comportamientos de las personas y de los mercados, desarrollar ideas, crear piezas de comunicación, entender los desarrollos de los medios nuevos y tradicionales para llevar el mensaje al mayor número de personas.

Estar en un programa de publicidad es entender que es una profesión universal. Es saber de ética, psicología, antropología, sociología, economía, mercadeo, estética, diseño gráfico, diseño interactivo, fotografía, cine, entre otras. Todo este “cóctel de conocimiento” se llevará a cabo para entender el contexto sociocultural de las personas que demandan y ofrecen productos y servicios, y así saber crear y producir esa maravillosa historia en piezas publicitarias que viajan por los medios de comunicación.

En el día a día de estudiar publicidad se puede decir que es:

  • Aprender a contar historias que no sólo nos pasan a nosotros, es saber contar historias que le pasan a los demás o que creamos y se convierten en narraciones universales.
  • Interpretar a las personas entendiendo sus intereses, sus afinidades, gustos y hasta miedos. Es analizar permanentemente mercados y marcas que se involucran y son importantes en la vida de las personas.
  • Empezar a crear ideas basadas en deseos y expectativas para que los productos y servicios lleguen con emoción a todas las personas.
  • Lograr comprender a otras personas que tienen otras profesiones y se convierten en aliados en los procesos de producción publicitaria o clientes para quienes trabajamos en equipo.
  • Conocer los procesos de producción de piezas publicitarias que verán, escucharán y experimentarán muchas personas en los medios de comunicación o en activaciones de las marcas.
  • Volver a pensar como niños, ver la realidad de otro color y viajar en el tiempo porque para nosotros “todo era para ayer”. Es estudiar y actualizarse constantemente en todos los aspectos de la vida.

Cuando le conté a Valeria Márquez (@valeriamarquez), quien en octubre se gradúa de profesional en publicidad, que estaba escribiendo una columna sobre ¿qué es estudiar publicidad? me contó su experiencia:

“Escoger estudiar una carrera profesional a veces puede ser una tarea difícil; incluso se ve rodeada de presiones propias y externas y también de mucho afán, porque el mundo parece avanzar demasiado rápido. Cuándo decidí estudiar publicidad, estuve muy feliz con mi decisión, pero me tomó un buen tiempo escoger este camino. Es fundamental entender el mundo en el que estás a punto de entrar, porque la publicidad no solo es una profesión, sino un estilo de vida, como me han llegado a decir muchos profesores.
Cuando piensas en la palabra ‘publicidad’ tal vez pienses en comerciales de televisión, vallas en las avenidas, mupis, entre otros; los medios más comunes, pero al estudiar publicidad entiendes que va mucho más allá de esto. Primero, la publicidad empieza cuando conoces a las personas, sus gustos, sus pasiones, el contexto en el que viven, la cultura que los rodea y de ahí empieza a surgir la magia; entender a los demás te va a llevar a grandes ideas. Luego viene ‘la pensada’, las mentes creativas se ponen en marcha y de ahí vienen esas campañas que se quedan en la mente de las personas”.

Hoy en mi trabajo llevo muchos aspectos de la ingeniería: la formalidad, la exactitud y la disciplina que al aplicarlas fortalecen las propuestas creativas y le dan a nuestro día a día un fundamento para que los clientes confíen en nuestras ideas.

Pero estudiar publicidad es realmente vivir entre el análisis y la emoción, escuchar retroalimentaciones fuertes que a veces duelen y también muchas felicitaciones.

Es crear ideas para una crema lavaplatos y enseguida para un seguro de vida. Es soñar con ideas y despertar para hacerlas realidad. Es empezar a ver en los ojos de los clientes la esperanza en la campaña que se propone, un futuro para su negocio. Es un ir y venir lleno de corazón y mucho cerebro. Y lo mejor de estudiar publicidad es conocer en un salón de clase personas maravillosas y estar seguro de que te acompañarán toda la vida.

Y para finalizar, ¿qué es estudiar publicidad? también es aprender Excel, pueden estar seguros.

Posdata: quiero también dar la bienvenida a todos los profesionales que, con su talento desde otras áreas de conocimiento, aportan a la vida publicitaria haciéndola más completa, competitiva y, también, más divertida.

También te puede interesar: Nuevo sabor de Coca-Cola con el artista Marshmello

5
octubre
Marketing Conference Latam 2022

Marketing Conference Latam 2022

P&M, en alianza con IAB Colombia, presenta el Marketing Conference Latam 2022, evento de dos días en el que podrás conocer casos, estrategias, herramientas e ideas sobre marketing que están transformando la industria.