sábado, diciembre 14, 2024
Giovanni Stella, Country Director Google Colombia, Central America and the Caribbean

En los más de 6 años que llevo viviendo en Colombia, he adoptado muchos hábitos de este querido país. Pero hay algo profundamente italiano en mí que no cambia con el tiempo: mi amor por la pasta.

Como cualquier cocinero sabe, a la hora de cocinar pasta, uno debe enfrentar muchas tareas al mismo tiempo. Se trata de amasar, calentar el agua, preparar las salsas, atemperar el vino, disponer el pan y ordenar la mesa.

Salvando las distancias, eso es algo bastante parecido a lo que ocurre hoy en el marketing digital. Igual que los buenos cocineros, los especialistas en marketing digital deben hacer muchas cosas al mismo tiempo para diseñar sus campañas: definir el presupuesto, elegir las audiencias, crear los mensajes y relacionarlos con las palabras clave, seleccionar los medios, evaluar los resultados, corregir sobre la marcha y asegurarse de obtener, finalmente, los mejores resultados para el negocio haciendo la inversión lo más eficiente posible.

La buena noticia es que, a diferencia de la cocina, existe hoy en el marketing digital un aliado de oro cuyo nombre es “automatización”. La automatización, potenciada por machine learning o aprendizaje automático, permite, a quienes trabajan en marketing o en la publicidad online, simplificar al máximo las tareas administrativas y manuales de cada campaña, para dedicar la mayor parte del tiempo al pensamiento estratégico y la creatividad.

Veamos un ejemplo concreto: hasta enero de 2021, Forward Media, desde su Centro de Excelencia para Latinoamérica ubicado aquí, en Colombia, no solo logró ahorrar unas 4.400 horas mensuales de trabajo manual de sus equipos para dedicar ese tiempo a tareas de mayor valor agregado sino que, además, redujo en 300 % el costo de adquisición o CPA de sus campañas, e incrementó en más de 10 % el volumen de sus conversiones.

Marketing a la carta

Hoy, 15 % de las búsquedas que se realizan diariamente en Google son nuevas, es decir que nunca habían sido hechas antes. En un escenario tan cambiante, con procesos de búsqueda y de compra cada vez menos previsibles y más personalizados. Por lo tanto, automatizar los procesos y utilizar soluciones publicitarias basadas en machine learning es fundamental para poder poner al usuario en el centro de la escena y ofrecer a cada persona lo que necesita, en el momento y en el lugar en el que lo necesita: algo así como poder preparar el plato ideal para cada comensal y poder servírselo en la mesa a la temperatura en que lo desea, en el momento y en el lugar en que lo desea.

Y todo eso, que tiene un enorme valor para quien lo recibe, hacerlo con un mínimo esfuerzo, ya que son los propios algoritmos quienes hacen la mayor parte de ese trabajo por nosotros: sí, es el sueño de cualquier cocinero.

Un camino que recién comienza

Si bien el uso de la automatización ha avanzado mucho en la región en los últimos tiempos, aún queda un largo camino por recorrer y hay muchas oportunidades por aprovechar.

Una de las ventajas clave de machine learning es que está al alcance de marcas y empresas de todos los tamaños, que además no necesitan esperar el momento ideal para empezar, ya que se trata de un proceso que permite testear, aprender y mejorar constantemente.

Desde Google, estamos trabajando con numerosas empresas colombianas para ayudarlas a innovar y acelerar el proceso de recuperación económica en un escenario post pandemia. Y lo hacemos con toda la potencia de la inteligencia artificial para optimizar sus campañas de marketing y aprovechar las ventajas del aprendizaje automático para mejorar sus resultados de negocio.

Se trata de atreverse a experimentar y de confiar en sistemas que, como el mejor ayudante de cocina, nos permiten preparar un plato perfecto, ahorrando esfuerzos y garantizando, a la vez, la más alta satisfacción de quienes se sienten a la mesa.

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