Por: Fernando José Montaña Merino, director de mercadología Universidad Central.
Desde que Marshall McLuhan predijo, hace ya varios años, aquello de entender el mundo como la “Aldea global” hasta hoy, la humanidad no ha cesado en sus intentos por hacer de esa apreciación una realidad.
Y lo ha conseguido ampliamente si miramos los avances que en materia de tecnología, comunicaciones, medios de distribución, ventas y en general todos aquellos procesos y prácticas que promueven y facilitan los intercambios de bienes y servicios entre los seres humanos a nivel global; para hablar solamente de aquellos conceptos que atañen a nuestro oficio como mercadólogos.
La función del mercadólogo
Cuando la Asociación Americana de Marketing (AMA, 2011) definió el mercadeo como:
“El proceso de planificar y ejecutar la concepción, la fijación de precios, la comunicación y la distribución de ideas, productos y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos individuales organizacionales”, sin pretenderlo unificó en sus fundamentos teóricos y prácticos la gran mayoría de los enfoques curriculares universitarios presentes en nuestro país para esta profesión.
Así, principalmente mercadología, mercadeo, mercadotecnia y, desde otros ángulos, ingeniería de mercados e ingeniería comercial para mencionar solo algunos realizan en su quehacer diario estas actividades mencionadas. Es decir, crean productos y servicios, les fijan sus precios, los comunican a sus mercados objetivos, los acercan lo más posible a los consumidores y realizan esfuerzos de impulso y ventas para estimular la producción de intercambios.
Hacer y pensar
Desde luego cada programa académico ofrecido por las diferentes universidades en Colombia tiene- y debe de hecho constituirse en su fortaleza – un factor diferencial que lo hace único, con el cual compite en el mercado y el que le permite egresar profesionales con mayores o menores competencias profesionales.
Particularizando y profundizando en los aspectos centrales que hacen las diferencias de la mercadología con disciplinas similares debemos mencionar dos áreas estratégicas del programa de estudios: El hacer y el pensar del mercadeo, soportadas ambas tanto en líneas de investigación y profundización como en ofrecer una clara respuesta a las empresas y organizaciones que demandan profesionales que con un saber holístico, integral identifiquen oportunidades de mercado que creadas/materializadas en “Ofertas de valor” (objetivo de la mercadología) culturalmente significativas, responsables social y ambientalmente y rentables financieramente que al ser estratégicamente comunicadas, distribuidas y comercializadas promuevan relaciones de intercambio que satisfagan los propósitos empresariales tanto en ventas como en conceptualizaciones sobre el mercado.
Esta combinación de pensar el mercado y hacer el mercadeo adecuado nos permite afirmar que en la mercadología el empresario y las organizaciones encuentran el valor agregado que buscan y esperan para todos y cada uno de los productos, servicios, deseos e ideas con los cuales compite en el mercado y en los cuales pretende encontrar la fuente de sus ingresos actuales y potenciales en un mundo globalizado y en permanente cambio.
La globalización, los tratados de libre comercio la eliminación de las barreras comerciales, la conexión inmediata con nuestros vecinos y antípodas nos convirtió en el universo local en el que se mueve el mercadólogo de ayer de hoy y de mañana.