sábado, julio 20, 2024
ANDA: Marcando la ruta de la comunicación responsable

La omnipresencia de la tecnología en nuestras vidas es evidente. Así lo demuestran diferentes estudios; entre ellos, el de Gartner*, una empresa de investigación de tecnologías de la información. Según este análisis, para 2026, el 80 % de las compañías utilizará inteligencia artificial para optimizar sus operaciones. Este dato nos lleva a reflexionar sobre el impacto de las tendencias tecnológicas en la industria del mercadeo y la publicidad.

Colombia no se queda atrás. El uso de la inteligencia artificial y de tecnologías avanzadas, como los chatbots, está ganando más relevancia. Brandstrat**, empresa de investigación de mercados, confirmó en uno de sus estudios la familiaridad de los colombianos con el uso de inteligencia artificial: 9 de cada 10 personas reconoce y comprende cómo utilizar estas herramientas en su vida diaria. La Federación Mundial de Anunciantes (WFA), en su grupo multifuncional AI Community, afirma que el 45 % de la industria usa herramientas de IA para mejorar la productividad y eficiencia en las compañías.

No obstante, hay legítimas preocupaciones en torno al uso responsable de estas nuevas tecnologías, en especial en lo que respecta a las herramientas que recopilan información para generar contenidos. Allí, la ética, la privacidad y la empleabilidad entran en contradicción con estos avances tecnológicos.

A pesar de estas preocupaciones, es innegable que las tendencias actuales en mercadeo y publicidad pueden ofrecer resultados excepcionales…, si se utilizan de manera responsable. En materia de publicidad, la IA puede tener un impacto enorme que, entre otras cosas, expanda la industria, llegue de manera más personalizada a más consumidores y logre interacciones nunca antes imaginadas con los medios tradicionales.

Numerosos estudios han demostrado que el uso adecuado de la IA puede generar contenidos de alto valor en las campañas de publicidad digital, lo que permite a las agencias y anunciantes comprender mejor las necesidades reales de los consumidores. Este hallazgo se combina con el del incremento de la productividad: estudios de Meta señalan un aumento del 32 % en eficiencia. Por esto, encontrar el equilibrio entre la tecnología y la creatividad humana no solo es factible, sino también beneficioso.

Según un análisis reciente realizado por el Departamento de Investigación de Statista***, para 2030 la inversión global en IA puede alcanzar los $1.600.000 millones de dólares, lo que generará aún más valor para la economía mundial.

Las proyecciones son alentadoras. Por esto, desde la ANDA, somos conscientes de la importancia del buen uso de estas herramientas para impulsar y garantizar una comunicación comercial responsable hacia los consumidores. En nuestro rol, es fundamental seguir aportando a la industria con la creación de talleres, guías y espacios de diálogo que promuevan las mejores prácticas entre la industria y los afiliados.

En conclusión, la inteligencia artificial generativa ofrece un presente y un futuro prometedor para el ecosistema del mercadeo y la publicidad. Como industria, debemos asegurarnos de que este futuro esté marcado por la responsabilidad, manteniendo siempre la creatividad y la efectividad como bases de nuestro propósito. Sigamos contribuyendo a un ecosistema que fomente el desarrollo económico, ambiental y social, con la tecnología como herramienta transversal, capaz de alcanzar grandes objetivos a partir de la ética y las buenas prácticas.

* https://www.gartner.es/es/articulos/las-10-principales-tendencias-tecnologicas-estrategicas-de-gartner-para-2024, https://www.gartner.com/en/newsroom/press-releases/2024-03-20-gartner-predicts-more-than-30-percent-of-the-increase-in-demand-for-apis-will-come-from-ai-and-tools-using-llms-by-2026#:~:text=With%20this%20in%20mind%2C%20Gartner,from%20less%20than%205%25%20today.

** https://brandstrat.co/insights/familiaridad-uso-inteligencia-artificial-ai-ia/

*** https://es.statista.com/temas/11054/inteligencia-artificial-ia-en-america-latina-y-el-caribe/#topicOverview

Artículo publicado en la edición #492 de los meses de junio y julio de 2024.

También le puede interesar: “IntensaMente 2” Todas las emociones, están en el cine

28
agosto
Evento

Dircom Tracker 2024

La presentación del estudio que analiza el rol del líder de comunicación organizacional en Colombia