sábado, abril 27, 2024
Default Avatar

El Pensamiento Estratégico: Punta de lanza para trazar el Futuro.

El pensamiento estratégico es el recurso para conseguir lo qué la Compañía o persona desea y requiere contestando 3 preguntas clave:

¿Dónde estoy hoy?

¿Dónde quiero estar mañana?

¿Cómo haré para conseguirlo?

Siempre será más sencillo elaborar un Mapa de Mercadeo, que ejecutarlo correctamente. Lo complejo, no es tanto visualizar el futuro que se desea, es generar una cultura en torno al mapa trazado, y construir en el presente lo que se necesita para lograrlo. Esto requiere alineación, disciplina y esfuerzo.

La Estrategia es el elemento esencial de la gestión del marketing. El enemigo principal de cualquier Mapa de Mercadeo, es el día a día, por ello es vital priorizar.

La persona intelectual y la persona posibilitadora: ambas fundamentales en un equipo de marketing.

La estrategia de marketing se mueve en dos polos: el de la reflexión y el de la acción.

En el mundo coexisten dos tipos de personas: la intelectual, que trabaja con palabras y con ideas; y la posibilitadora que lo hace con personas y recursos. Ambos deben reunirse para tener éxito.

El concepto de Co-Creación, es clave en el pensamiento estratégico. Es la unión de la creatividad y la acción ejecutiva. Co-crear requiere de expertos en estrategia, trabajando en conjunto con expertos en negocio.

El estratega debe lograr un pensamiento en el cual la Acción garantice; que la Reflexión se cumpla, y que la reflexión incorpore la lógica de la Acción.

Ninguna Estrategia de marketing debe transitar ese camino, sin tener claros los 5 elementos de un Mapa de Mercadeo:

Foco Estratégico: ¿Qué quiero?.

Segmentación: ¿A qué mercados objetivo me dirijo?.

Mezcla de marketing: ¿Cómo atraer los clientes?.

Mezcla de servicio: ¿Cómo conservar los clientes?.

Prueba Ácida – Diamantes Estratégicos: ¿Cómo priorizar?

Carlos Ariel Valencia Uribe, Director General de REAL Mercadeo
Carlos Ariel Valencia Uribe, Director General de REAL Mercadeo

REAL Mercadeo

También te puede interesar: ¿Qué es el mercadeo?

Juliana C
Santiago
Vicepresidente de mercadeo y comercial de Juan Valdez
Felipe Forero