viernes, diciembre 09, 2022
Redacción P&M

Las preguntas de la academia. Siempre se cuestiona el grado de vinculación que la academia tiene con los problemas de la industria. En la industria, se espera que el recién egresado domine las técnicas del momento, mientras que la academia asume la técnica como transitoria. Pero a un graduado de los años 2000, de poco le sirve haber aprendido a diseñar páginas web en frontpage. Sin embargo, tales hechos solo son evidentes cuando el paso del tiempo muestra la obsolescencia de algunas herramientas.

En contraste, la tarea pendiente de la industria es comprender (y aceptar) que la academia tiene la misión de prepararnos para el largo plazo. Aunque la técnica cambie, siempre se necesitarán criterios para tomar decisiones, pensamiento científico para cuestionar o resolver hechos problemáticos y capacidad de inferencia para predecir las variables de nuevos contextos. La academia enseña formas de pensar correspondientes a las diferentes disciplinas y usa su ciencia para predecir el futuro.

Y aunque este rol pueda entenderse como una desconexión —porque es imposible considerar como útil y aplicable aquello que habla teóricamente de realidades desconocidas—, arroja como resultado explicaciones e interpretaciones que se tornan aplicables con los años. Hoy muchos citan las frases de Marshall McLuhan —un académico canadiense que la industria calificó de loco a mediados del siglo XX— para referirse a la inmediatez, la globalización y los efectos de las comunicaciones digitales. A la vez, la industria reconoce que las corporaciones actuales no pueden sobrevivir si priorizan los intereses de los accionistas sobre los de sus clientes, como lo predijo Roger Martin —otro académico canadiense— en su estudio La era del capitalismo del cliente[1].

De ahí que, para aprender sobre el futuro, vale la pena tener en cuenta cuáles son las preguntas que continuamente se hace la academia.

[1] Roger L. Martin (January-February 2010). The Age of Customer Capitalism. Harvard Business Review, 88 (1), 46-56. https://hbr.org/2010/01/the-age-of-customer-capitalism

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