lunes, diciembre 09, 2024
Entrevista

El impacto de la Inteligencia Artificial en 2024

IA

P&M habló con Nathalia Correa, Global AdTech Director de Convertia sobre las tendencias de marketing para el 2024.

La Inteligencia Artificial (IA), con su poderoso procesamiento de datos, está optimización dinámica de las estrategias de marketing. Nathalia Correa, Directora Global de AdTech en Convertia, profundizó en las tendencias del marketing para el 2024.

Revista P&M: ¿Cuáles consideran que serán las tendencias del consumidor para el año 2024, y cómo anticipan ajustar sus estrategias para satisfacer esas expectativas cambiantes?

Nathalia Correa: Vemos 4 tendencias principales de marketing digital para el 2024 y son las siguientes:

  1. La alineación de ventas y marketing será crucial. En 2024, la colaboración estrecha entre ventas y marketing se presenta como crucial para orquestar una experiencia de compra significativa, personalizada y coherente en todos los canales. Aquí es importante eliminar las brechas organizativas, integrar actividades y objetivos centrales, así como cultivar una mentalidad centrada en el cliente, con el fin de impulsar resultados notables, como un aumento en clientes potenciales, tasas de cierre más altas y mayores ingresos, donde el uso de plataformas dedicadas a ello será necesario.
  2. La Inteligencia Artificial dará un paso más. El próximo año veremos cómo la IA tendrá una implantación total en la mayor parte de las soluciones de marketing y ventas. Gracias a ella, las empresas agilizarán aún más los procesos, permitiendo que se centren en entregar una personalización que le dé mayor valor a los usuarios. De esta manera, la IA ayudará a captar más clientes y valorizar su ciclo de vida con una interacción más cercana.
  3. La personalización avanzará al siguiente nivel. Derivado de la tendencia anterior, un punto importante en la privacidad de los datos (que se obtienen al ser proporcionados por los clientes) es que nos permiten llevar la personalización al siguiente nivel. Y es que esta estrategia trae consigo contar con cookies que los usuarios han aceptado voluntariamente a través de encuestas o formularios de registro o bien de manera interna por la marca a partir de las interacciones en el sitio web. Con toda esta información detallada sobre preferencias y comportamientos se puede mejorar su experiencia y personalizar de mejor manera las campañas de inbound y publicidad, con perfiles altamente precisos, propiciando así una interacción efectiva y adaptada a las necesidades individuales de los compradores, todo de manera transparente.
  4. La conciencia ambiental determinará todo. La RSC se proyecta como un factor determinante, que ofrece oportunidades para una conexión más auténtica con los consumidores. En este contexto, la RSC no solo será una práctica esencial para la reputación corporativa, sino que también será un diferenciador clave en un entorno digital donde la conciencia social y ambiental guiará cada vez con mayor fuerza las decisiones de los consumidores.

P&M: ¿Cuáles son las mejores prácticas para la integración eficiente de la inteligencia artificial en las estrategias de marketing digital?

N.C.: En el 2023 vimos cómo la IA se posicionó como una herramienta clave al servicio de las necesidades de las compañías. Durante este año, la IA tuvo un marcado carácter innovador en el marketing digital, con modelos de chatbots mucho más amigables y humanizados, alejados de los bots antiguos que únicamente permitían al usuario seleccionar opciones, permitiendo aumentar la eficacia y la eficiencia de las empresas, disminuir costos y permitir a los colaboradores dedicarse a tareas más estratégicas.

Como comentamos, este año la IA ayudará a captar más clientes y valorizar su ciclo de vida con una interacción más cercana. La integración conlleva un proceso continuo que requiere adaptabilidad y aprendizaje constante.

Algunas de las prácticas más importantes, son las siguientes:

  • Aplicar la IA puede ayudarnos a generar imágenes y copies de manera más eficaz, mejorando la productividad de sus equipos creativos y sus procesos de producción, al mismo tiempo que reduce costos.
  • También la podemos utilizar para la analítica, una manera poderosa, eficiente y accesible de procesar datos.
  • Con la IA podemos examinar gran cantidad de datos con el objetivo de obtener información valiosa para mejorar los procesos.
  • De igual forma, se puede utilizar la IA en las campañas PPC. La IA, con su inmensa capacidad de procesamiento de datos, está revolucionando la forma en que se diseñan, implementan y analizan este tipo de campañas, pues permite procesar de forma inteligente grandes cantidades de datos en tiempo real, generando información procesable que se puede utilizar para optimizar dinámicamente las campañas de PPC.
    Con estas prácticas podremos aprovechar el potencial de la inteligencia artificial para mejorar la eficacia y la personalización de las estrategias de marketing.

P&M: Dada la creciente preocupación por la privacidad de datos, ¿cómo pueden las empresas adaptar sus estrategias de marketing digital para cumplir con las regulaciones de privacidad emergentes y, al mismo tiempo, proporcionar experiencias personalizadas a los usuarios?

N.C.: La privacidad de los datos se está convirtiendo ya en un desafío destacado, dada la creciente preocupación de los usuarios respecto al uso indebido de la información personal, comunmente relacionado por el uso de cookies de terceros.

Para abordar esta inquietud, en 2024 las empresas deben adoptar enfoques innovadores, como mantenerse al día con las normativas de privacidad, asegurar los datos a través de socios tecnológicos certificados y optar por estrategias que equilibren la personalización con la privacidad, como Zero-Party Data y First-Party Data. Hacerlo no solo garantizará el cumplimiento normativo, sino que también fomentará la transparencia y la ética en las estrategias, estableciendo relaciones duraderas de confianza con los clientes.

Captar los datos que eventualmente una compañía puede usar para accionar campañas con un alto grado de personalización, a través de la implementación de Zero-Party Data y First-Party Data, puede ser tan sencillo como con formularios de registro. Para asegurar una mayor captación de datos por medio de esta herramienta, debe formularse una estrategia de marketing que genere engagement; un cupón de descuento, un sorteo o algo ‘a cambio’, pueden ser buena opción para que una mayor cantidad de usuarios accedan a compartir sus datos y preferencias. Finalmente, ya con toda esta información detallada sobre preferencias y comportamientos del usuario se puede mejorar su experiencia y personalizar de mejor manera las campañas de inbound y publicidad, propiciando así una interacción efectiva y adaptada a las necesidades individuales de los compradores, todo de manera transparente.

P&M: Dada la situación económica y social actual, ¿cómo abordará Convertia los desafíos socioeconómicos para garantizar el éxito de las estrategias publicitarias de sus clientes en 2024?

N.C.: Para Convertia es una prioridad continuar con el acompañamiento cercano a nuestros clientes, a fin de seguir entregándoles los mejores resultados posibles. Por ello, apostaremos por la optimización de recursos y productividad, mediante la incorporación de herramientas como la IA en algunos procesos en que lo consideremos necesario, que nos permitirán enfocar los recursos humanos de manera más estratégica y menos operativa. De esta manera, nos enfocaremos más en analizar y accionar medidas ágilmente sobre áreas de mejora, entregando así un mejor servicio para garantizar el éxito de las estrategias publicitarias de nuestros clientes.

P&M: En 2023 el sector presentó una variación positiva en cuanto al personal ocupado ya que creció un 13,4%. Sin embargo, los salarios crecieron un 8,5%, lo que está por debajo de la variación anual del IPC. ¿Por qué pasa esto? ¿Hay que repensar los salarios en el sector?

N.C.: Los salarios en el sector, en varios casos dependerá de los objetivos y recursos de las empresas, sin embargo, es recomendable que en cualquier caso, se lleve a cabo un análisis más detallado para comprender mejor la dinámica laboral, las expectativas de los empleados y la situación económica general. Evaluar la productividad, retención de talento y satisfacción laboral también puede ser importante para determinar si ajustar los salarios es necesario para mantener un equilibrio saludable en el sector.

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