Ron Parce es una marca que inició hace siete años en el departamento del Quindío en Colombia y se convirtió en un caso de mercadeo exitoso en los Estados Unidos, inclusive antes que en su lugar de origen.
La idea es de Good One Global Inc. (GOGI) una empresa colombo-estadounidense radicada en el Quindío, en el sur de Colombia. Allí Jaime Uribe y tres socios hermanos estadounidenses crearon el Ron Parce, un licor que penetró el mercado norteamericano a través de una estrategia de mercadeo fundada en traer líderes de opinión, influenciadores, periodistas entre otros a conocer el país y de ese modo aprovechar lo que para ellos es un enigma que encierra Colombia y su pasado.
«La idea de Ron Parce sale entre tres norteamericanos que son hermanos y yo. Uno de ellos nunca había venido al país y cuando vino se enamoró de Colombia. Actualmente él está radicado en Chicago y entre los cuatro empezamos a buscar un producto para vender allá. Ese encantamiento y esa magia que tenemos acá fue el verdadero secreto que nos llevó a comercializar esto en EEUU», aseguró Jaime Uribe, socio cofundardor de GOGI.
La llegada de Ron Parce
Colombia resulta ser llamativo por el pasado que tiene. Para mercados como el norteamericano, el país encierra un enigma y una serie de mitos que se pueden aprovechar en aras de crear nuevas estrategias de negocio.
Además de apalancarse en una estrategia digital, traer influenciadores y líderes de opinión a conocer el país, otro tipo de acciones de promo y activación han sido una parte clave del éxito que tiene hoy Ron Parce.
«Actualmente estamos haciendo concursos en los Estados Unidos con nuestros distribuidores, hemos traído periodistas y otros líderes de opinión para que conozcan el país y se unten de nuestra cultura. La respuesta de estas personas ha sido tan positiva y se van enamorados del país. Ese enamoramiento es una fuerza multiplicadora sin límites y es el pilar para penetrar el mercado norteamericano», afirmó Uribe.
Ron Parce empieza su venta libre en Colombia
A partir de noviembre , Ron Parce logró que la marca tenga los permisos estatales para comercializar el producto en Colombia. La región del Quindío, específicamente Armenia, será el escenario para que esta bebida colombiana empiece su distribución en el país. En lo que resta del año, la marca prevé salir al mercado con 1.000 botellas entre 8 y 12 años.
«Parce está ingresando al país justo cuando aprueban la nueva ley, estamos seguros que la marca no se verá afectada en términos de ventas, estamos hablando de Ron, una bebida que no es masiva. Le estamos apostando a la curiosidad del consumidor por degustar el mejor ron del mundo y sentir el orgullo de que es colombiano», afirmó Uribe
Aunque este es un producto que se hace en Colombia, el producto no había sido comercializado en el país porque según Uribe «la lesgislación colombiana es muy restrictiva. En Estados Unidos los trámites son menores y penetrar el mercado de los licores llega a ser más simple, por eso».”, agregó