martes, marzo 19, 2024
Mercadeo

Trascender y generar valor desde la sostenibilidad

Amarilo ha desarrollado una política de sostenibilidad integral con la que busca trascender y dejar huella en el país, convirtiéndose en un referente de la construcción sostenible en Colombia, destacándose por ser una organización ambientalmente responsable, que impulsa la transformación de las ciudades y genera un impacto positivo en las comunidades y el medio ambiente.

La constructora busca generar bienestar y calidad de vida, a través de proyectos urbanísticos integrales que impactan positivamente el país al impulsar la generación de empleo, la demanda de insumos, el encadenamiento productivo en las regiones y la entrega de vivienda digna a miles de familias colombianas.

“Nos hemos propuesto desde hace 29 años crear urbanismos a gran escala donde se prioriza la gestión ordenada del territorio, el uso del espacio público, la construcción de tejido social y el cuidado del medio ambiente, creando Ciudad dentro de la ciudad”, asegura Roberto Moreno, presidente de Amarilo.

Lo anterior se refiere a un concepto inclusivo ysostenible con el que la compañía les brinda a las personas un lugar de vivienda y, a su vez, espacio público de calidad, comercio, instituciones educativas, estación de policía, entidades de salud, oficinas, espacios de recreación y todos los servicios complementarios necesarios para una mejor calidad de vida.

En Colombia, el modelo Ciudad dentro de la ciudad se implementó por primera vez en Soacha con el proyecto Ciudad Verde y se ha extendido por el país con 12 de estos proyectos en 5 regiones del país: Atlántico, Bolívar, Meta, Cundinamarca y Tolima.

Comprometida con la integridad social

En 2021, la constructora entregó 12.267 millones de pesos en inversión social que le permitieron avanzar en la ejecución de proyectos sociales, culturales, emprendimientos y proyectos de infraestructura social para beneficio común.

Entre sus iniciativas, se destaca el Programa de Acompañamiento Social (PAS), creado en 2004 y el cual ha beneficiado a más de 402.000 personas formando comunidades sostenibles, capaces de autogestionar sus necesidades y expectativas en el entorno donde habitan, promoviendo espacios de formación en planeación estratégica, resolución de conflictos y formulación de proyectos.

Por otro lado, Amarilo y Origen Red de Liderazgo consolidaron una alianza cuyo objetivo es el desarrollo sostenible del país, a través de la formación de líderes que conecten mundos y construyan confianza.

En 2021, Amarilo donó $2.316 millones a Origen, para la formación de 252 líderes entre colaboradores de la constructora, de sus proyectos degran escala y de sus zonas de influencia. Para 2022, Amarilo otorgó 100 becas para el programa de Origen: Liderazgo Transformador y Diversidad, que se suman a las 217 becas que había entregado en años anteriores.

Comprometida con el ambiente

En esta línea, la compañía actualmente cuenta con ocho proyectos certificados enconstrucción sostenible:

  • Tres de estos ocho proyectos están certificados bajo el sistema de certificación Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED)
  • Cuatro bajo el sistema de certificación Excellence In Design For Greater Efficiencies (EDGE)
  • Uno bajo la certificación CASA Colombia

Adicionalmente, su Edificio Corporativo, que cuenta con doble certificación LEED Platino en construcción y operación, durante 2021 generó ahorros del 35,1% de agua; 48,3% en energía; el uso del 14,6% de energía solar, a través de 78 paneles solares y reutilización cerca del 32% del agua lluvia.

En cuanto a la generación de residuos y alimpacto de recursos por su operación, Amarilo ha obtenido los siguientes resultados:

  • Aprovechó el 53% de los residuos no pétreos generados en la totalidad de los proyectos (madera, papel, cartón y plástico).
  • Reutilizó el 35% del material de excavación (177.783 toneladas).
  • Reutilizó el 68 % de los escombros y 4.037 metros cúbicos de agua.

En el frente ambiental también se destaca la siembra de 15.000 árboles de especies nativas en 20 hectáreas de la Reserva Forestal Protectora Regional El Palomar, Atlántico, área protegida y en la que Amarilo realizó un plan de compensación como una apuesta por proteger el bosque seco tropical y resarcir los territorios en los que hace presencia.

Amarilo construye futuro

Su modelo de sostenibilidad está enfocado en las comunidades, el medio ambiente, los colaboradores y el negocio, lo que involucra todas las áreas de la constructora en objetivos comunes. Actualmente, la constructora tiene presencia en 17 ciudades y municipios del país, y ha logrado cumplir el sueño de tener vivienda propia a más de 113.000 familias.

Al mismo tiempo, la constructora aporta a la generación de empleo, dado que al cierre de 2021 hicieron parte de su equipo 1.955 trabajadores directos y temporales y más de 5.000 contratistas.

Artículo publicado en la edición #480 de los meses de junio y julio de 2022.