sábado, octubre 05, 2024
Mercadeo

Cobertura de salud: un reto desde el mercadeo

En Colombia, el sector salud debe responder a diferentes desafíos. Varios de estos, están en la digitalización y el fortalecimiento de las gestiones en el ámbito digital. Otros, deben responder al la mejore en cobertura de salud para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

P&M habló con Bionexo y Novartis, compañías del sector de la salud que operan en Colombia y otros países de América Latina.

Bionexo, cobertura de salud en el abastecimiento

Bionexo es una compañía B2B que busca contribuir en la digitalización dela cadena de abastecimiento del sector salud; cuenta con presencia en Colombia desde hace 12 años y en total conecta a más de 2.300 instituciones de salud con 15.000 proveedores de medicamentos y suministros hospitalarios en Argentina, Brasil, Colombia y México. El marketplace de Bionexo es el servicio insignia donde se conectan los proveedores y los compradores.

Germán Di Domenico, gerente de Crecimiento en Bionexo LATAM explicó cuáles son las necesidades de innovación en la medicina en Colombia.

«En Colombia hay más de 120 instituciones y 5.000 proveedores. Ahora hay que ir un paso más allá en la previsión de las compras digitales. Hay un interés cada vez mayor en los datos para la toma de decisiones y planificación para hacer las compras. La tendencia está en consolidar la información con datos y planificar las compras. Del mismo modo, se ha evidenciado interés por servicios adicionales para vender mejor. Entonces, los vendedores también buscan datos y planificación y es un fenómeno que crece a la par: por parte de los compradores y los vendedores. En Colombia se evidencia de tal modo y sucede lo mismo en Argentina y México».

Cobertura de salud desde B2B

Según Germán, el centro de costos está en primer lugar, en los recursos humanos; en segundo lugar, está el abastecimiento. Entonces, cuando el abastecimiento encuentra mejor eficiencia en los procesos, los costos se reducen en la atención médica, lo que amplía el panorama de atención general que puede ofrecer cada institución. De otro modo, como mínimo, si mejora el margen de rentabilidad en la operación, es posible para las instituciones del sector invertir en ampliar el volumen y la capacidad, por lo tanto, es posible dar acceso a más personas.

Asimismo, facilitar el proceso de abastecimiento logra que las instituciones ubicadas en zonas lejanas a lugares cosmopolita y poblados, tengan acceso a los productos evitando que los pacientes tengan que transladarse y así, se contribuye en la mejora de servicios de salud.

Al invertir la operación, la democratización de la salud desde Bionexo también incluye microempresas. Germán ejemplificó este punto con pequeñas empresas que, cuando inició la pandemia, querían vender y no tenían vendedores para distribuir en todo el país. Sin embargo, tuvieron la posibilidad de acceder al mercado a través del marketplace de Bionexo.

Las necesidades a responder en el sector desde la gestión

Hay instituciones con larga trayectoria, pero algunas tienen contratos de años y consideran tener los mejores precios y calidades. Sin embargo, el ambiente competitivo que brinda Bionexo otorga resultados positivos para los clientes para evaluar diferentes opciones de compra. Por otra parte, el ahorro de tiempo es un factor importante.

En la opinión de Belen Mastandrea, gerente de Comunicación y Marketing en Bionexo Latam, en la región las áreas de compras de las instituciones de salud no están profesionalizadas, sino que se toman áreas administrativa. Entonces, el sector debe entender el negocio y maximizar la potencialidad de las herramientas digitales y en ese punto, entra a contribuir Bionexo, puesto que además de promover soluciones digitales, la compañía promueve las decisiones a partir de la data a través de sus servicios y la comunicación con los stakeholders.

Reto Innovación que late de Novartis: soluciones en tecnología por la salud cardiovascular

Novartis es una compañía del sector farmacéutico que utiliza la innovación aplicada a la ciencia y las tecnologías digitales. A partir de los descubrimientos se crean tratamientos para atender diferentes necesidades médicas.
Los productos de Novartis llegan a más de un billón de personas en todo el mundo. La compañía está buscando constantemente modalidades para expandir el acceso los más recientes tratamientos; trabaja con más de 125.000 asociados alrededor del mundo.
El Reto Innovación que late nació de cara a la salud cardiovascular; se desarrolla con el apoyo de INNPULSA, la Sociedad Colombiana de Cardiología, la Asociación Colombiana de Medicina Interna; la Universidad El Bosque; CONNECT Bogotá Región y Novartis.
Según explicó Catalina Guerra, directora del programa, en el sector está el reto de optimizar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes con enfermedad cardiovascular. Esto, porque es la segunda causa de mortalidad en el país; se requieren soluciones tecnológicas que ayuden a estratificar de forma temprana el riesgo cardiovascular y optimizar el manejo de estos pacientes.
«El fortalecimiento del ecosistema de innovación en Colombia ha venido siendo una prioridad para el país y es donde la pandemia actuó como un promotor de este tema. Si bien el sistema de salud está posicionado a nivel mundial en el puesto 22, seguimos como país teniendo oportunidades para apalancar en la innovación en salud», indicó Catalina.

Las necesidades de los pacientes en cobertura de salud

Según explicó Guerra, por un lado, está eliminar barreras de acceso para tener un diagnóstico oportuno, así como el tratamiento correcto para el paciente y un mejor proceso de seguimiento. Por el otro lado, está la necesidad de una mejor educación para el paciente en cuanto a prevención en los factores modificables y no modificables, conocer y saber calcular su riesgo cardiovascular, eliminar barreras de comportamiento que aseguren una mejor adherencia a los tratamientos y, por ende, una mejor calidad de vida.

El papel del reto en el sector

Novartis ha logrado identificar startups, emprendedores, grupos de investigación, universidades, entre otros, a nivel nacional e internacional con foco en salud cardiovascular. Asimismo, con la búsqueda se ha logrado incentivar y evidenciar las soluciones tecnológicas actuales para ser implementadas en los ecosistemas de salud de la compañía.

El reto abre las posibilidades que podrían tener los pacientes si estas soluciones se adaptan a las necesidades del sistema de salud. Por lo tanto, se simplificaría el camino que recorre el paciente y esto se traduce en mejores oportunidades de prevención y un tratamiento oportuno.

Catalina también explicó que este reto ha incentivado la participación y creación de alianzas entre los sectores público y privado. Por lo que el resultado ha sido la integración y trabajo colaborativo para solucionar problemáticas que afectan a los pacientes.

Los proyectos ganadores en innovación tecnológica

En la edición 2021 del Reto Innovación que late se recibieron 46 propuestas; avanzaron diez soluciones a la recta final y tres fueron seleccionadas como ganadoras.

El primer lugar fue para SALUDTOOLS con una plataforma digital para médicos y pacientes. Mientras que, en el segundo lugar estuvo la Fundación ABOOD SHAIO con FonoDX, un sistema tecnológico de adquisición y procesamiento automático de sonidos cardíacos. En el tercer lugar quedó la Fundación Universitaria Sanitas con su propuesta Bienestar para tu corazón a un click de distancia, un kit de tele rehabilitación cardíaca con por diferentes ejercicios físicos.

Asimismo, los premios que se otorgaron tienen el propósito de llevar más lejos estas ideas de innovación tecnológica en la salud. El primer puesto fue de 30.000 dólares y el acompañamiento de CONNECT Bogotá Región en la implementación de la propuesta. Por otra parte, el segundo lugar recibió 6.000 dólares y el acompañamiento de CONNECT Bogotá Región. Para el tercer lugar se dieron 4.000 dólares y el acompañamiento de CEMprende-INNPULSA.

Es así como la innovación tecnológica se está moviendo en el sector salud en Colombia; movimientos similares a los cambios que se están generando en Latinoamérica.

También le puede interesar: Esta Semana: 20 al 25 dic.

30
octubre
Evento

B2B Conference 2024

evento virtual anual diseñado para líderes y profesionales del mundo empresarial que buscan estar al tanto de las últimas tendencias en el ámbito del Business-to-Business (B2B).