Por: Diego Fernando Páez, profesor de Posgrados de la Escuela de Marketing y Branding del Politécnico Grancolombiano.
La tecnología siempre ha sido el gran aliado de la humanidad para transformar su entorno, actividades y la forma de relacionarse; todo esto con el objetivo de hacer más fácil la vida de las personas. En la actualidad, las empresas atraviesan procesos de transformación en donde las herramientas digitales son un motor que optimiza el trabajo; brindando alternativas para entender mejor a los clientes y generar grandes resultados en todas las áreas. Sin embargo, la transformación digital va más allá de la implementación de herramientas, es un cambio de mentalidad.
Una de las áreas que más ha evolucionado gracias a la transformación digital ha sido el marketing. No solo por la inmensa cantidad de herramientas que actualmente están en el mercado, las cuales, según chiefmartec.com para 2020 bordean las 8.000 (entre gestión de redes sociales, marketing en dispositivos móviles, correo electrónico y entre otras); sino por las nuevas habilidades que deben adquirir los profesionales del mercadeo para lograr implementar con éxito estas soluciones y transformarlas en resultados tangibles para las empresas y clientes.
En este sentido, el profesional de marketing debe adquirir los conocimientos y experiencia suficiente para saber elegir y combinar las herramientas y estrategias adecuadas en función de los objetivos de sus clientes. Sin embargo, no solo es una formación a nivel técnico en el manejo de plataformas; también para fortalecer las capacidades de análisis e investigación, que a su vez logren descubrir y entender las necesidades reales de los usuarios. La transformación digital del marketing tiene un 80% de asesoramiento en la parte digital y un 20% en implementación de plataformas.
Finalmente, toda esta transformación por la cual está pasando el marketing tiene como objetivo mejorar la experiencia del consumidor; dejando de lado la comunicación intrusiva y fuera de contexto para convertirse en mensajes adecuados en el momento justo. Es aquí en donde toma mayor relevancia la creatividad y la estrategia, porque todo podrá ser automatizado menos la generación de una buena idea.
Estudiar en el Poli
En el poli, el objetivo de formación de nuevos profesionales en programas de posgrado, está basado en 4 pilares: gerenciar, orientar, innovar y crear. Con ello, busca consolidar una oferta académica que esté acorde a las necesidades del mercado, brindándole a los estudiantes herramientas que le permitan asumir esos nuevos retos que, temas como la transformación digital, traen y conllevan a ser más asertivos y precisos en la toma de decisiones.
El Poli ofrece actualmente 28 programas académicos de posgrado (especializaciones y maestrías), en modalidad presencial y virtual. Dentro de los cuales, se destacan para temas de marketing, estrategia y comunicación, los siguientes:
- Especialización En Comunicación Digital (presencial)
- Especialización En Gerencia De Mercadeo (virtual y presencial)
- Maestría En Gerencia Estratégica De Mercadeo (presencial)
- Maestría En Creación Mediática (presencial)
- Especialización en Comunicación y Narrativas Digitales (virtual)
Para más información de los programas, haga clic aquí.