viernes, diciembre 09, 2022
Mercadeo

Más de la mitad de las empresas colombianas afectadas por la pandemia aseguran haber superado la crisis

La consultora de comunicación estratégica y asuntos públicos, Agora, llevó a cabo la primera encuesta de percepciones sobre el impacto de la pandemia en algunas de las empresas más importantes del país de diversos sectores productivos: «Percepciones de las empresas colombianas sobre el impacto de la pandemia». Esta reveló el nivel de afectación de los negocios; así como su su relación con los grupos de interés y su reputación corporativa.

Impacto del covid en las empresas colombianas

El 70% de los encuestados, 60 participantes pertenecientes a 51 empresas, aseguró que la pandemia impactó negativamente la economía de sus compañías; sin embargo, un poco más de la mitad aseguró que ya lo han superado.

Impacto del covid en las empresas colombianas

Las áreas de negocio que sufrieron cambios para proteger o fortalecer los resultados de la organización fueron:

  • Reducción de ventas y demanda de productos; menor rentabilidad; cambios en el consumo; temor de los ciudadanos; pérdida de empleos y disminución de salario.
  • Dificultades para solventar los costos fijos; cierre de negocios y suspensión de contratos por la cuarentena; escasez de materias primas y retrasos en entregas; limitaciones al comercio internacional.

Relación con los grupos de interés

Teniendo en cuenta los diferentes escenarios de crisis por los que atravesaron las empresas en los últimos meses, los encuestados expresaron que la relación con los stakeholders se vio impactada en varios niveles, puntualmente con clientes, empleados y colaboradores.

Relación con el Gobierno Nacional

“Nuestra encuesta confirmó que la mayoría de las empresas sintió la necesidad de fortalecer sus relaciones con el Gobierno durante la crisis sanitaria, lo cual es entendible por la transformación política y regulatoria que generó la pandemia en casi todos los sectores productivos. De igual forma, la encuesta reveló que las empresas con sólidos cimientos reputacionales no sintieron amenazada su reputación durante la pandemia”, afirmó Miguel Herrera, presidente y socio de Ágora Colombia.

Según el estudio, el 80% mencionó que se vio ante la necesidad de fortalecer los lazos con el Estado durante la pandemia, para cumplir sus objetivos de negocio.

Reputación corporativa

A pesar del escenario de crisis, la mayoría de los encuestados sentenció que su empresa no sufrió un impacto negativo considerable en lo referente a su reputación corporativa. De hecho, dentro la encuesta arrojó que el 91% lo calificó como poco o nada.

Impacto del covid en las empresas colombianas

Con base en los resultados de la encuesta, Ágora asegura que las empresas están viviendo un momento de resiliencia en el que a pesar de las consecuencias negativas que tuvo el COVID-19 en sus objetivos de negocio, están ejecutando estrategias innovadoras y llevando a cabo un proceso de reinvención para superarlo del todo.

También le puede interesar: Las tendencias digitales que trae la nueva realidad para este 2021

15
diciembre
Evento

P&M Live: Mundial de Catar 2022, una oportunidad para las marcas

Un espacio para charlar sobre la inversión publicitaria, patrocinios, estrategias, canales de comunicación y más.