lunes, agosto 15, 2022
Mercadeo

¿Pautar en medios desde 60 mil pesos? Facilaviso.com le permite hacerlo

Pautar en televisión abierta automáticamente evoca en el imaginario de los anunciantes, costo. Y un costo alto. La cobertura de este medio y el nivel de audiencia alcanzada, es una característica por la que se pagan millones de pesos y a la que solo anunciantes con el capital suficiente, pueden acceder.

El costo de un punto de rating varía mucho, pero pongámoslo en un rango de 3 millones de pesos, por 30 segundos de exposición. Partiendo de allí, hagan cuentas para pautar en un programa, que sea uno de los más vistos, y que tenga 15 o 17 puntos de rating.

Eso, sin mencionar el precio de la agencia, el creativo, y los encargados del diseño y la producción de la campaña, que pueden sumar otros ceros en la cifra.

Sin embargo, con la digitalización de los medios, se han abierto plataformas multicanales que han diversificado la forma de pautar en este medio tradicional, y así mismo, brindado beneficios como la segmentación de audiencia, y entre otros.

Facilaviso.com

Partiendo de esta transformación, el Canal RCN lanzó facilaviso.com, una plataforma dirigida especialmente a los pequeños y medianos anunciantes que no pueden pagar las cifras de la publicidad tradicional en televisión abierta.

A través de este producto, las marcas pueden promocionarse con avisos en imágenes por medio del portal de RCN y NTN24. Además, se pueden programar los horarios e incluso segmentar la audiencia con respecto a las métricas que tiene la compañía sobre las características de quienes ven determinado programa.

Para quienes aún no tienen un diseño definido de su aviso, la misma plataforma tiene una herramienta para crearlos de forma llamativa e impactante.

Finalmente, una vez hecho todo lo anterior, se paga dependiendo de las características del anuncio, a través de las plataformas para pagos en línea.

Santiago Escobar, gerente de nuevos negocios del Canal RCN, dijo que Facilaviso.com «nace de la estrategia que definimos en el canal de poderle dar la oportunidad a diferentes tipos de anunciantes. Pymes, emprendimientos y entre otros, podrán aprovechar nuestras audiencias digitales. Es una herramienta que te permite pautar, de una manera muy fácil, y crear campañas para que sean distribuídas a través del canalrcn.com y NTN24.com en formato de banner display».

Para Santiago esto era algo que le debían los medios hace mucho tiempo a todos los anunciantes locales. Facebook y Google abrieron el camino de poner a disposición de cualquiera la capacidad de hacer pauta digital, y los medios no habían dado ese paso. «La idea es acercar a los medios. Darles la posibilidad a cualquier persona que quiera visibilizar su negocio, hacerlo en una de las plataformas de entretenimiento más grandes del país», aseguró Escobar.

Destacó además, que no es necesario saber de marketing digital para utilizar Facilaviso.com. Y, que esta es su primer versión, pero esperan seguir evolucionando. «Queremos que anunciantes de cualquier tamaño, puedan hacer uso de esta plataforma».

La transformación de la pauta en medios tradicionales

Los medios están en constante transformación para tratar de innovar. No solo en contenido, sino en las plataformas multicanales y en opciones innovadoras para los anunciantes.

«Soluciones como esta permiten desarrollar una relación directa con el anunciante. Hay marcas que no tienen presupuestos tan grandes para contratar agencias, pero quieren y necesitan hacer mercadeo a través de los medios tradicionales. En facilaviso.com desde 60 mil, hasta 5 millones de pesos puedes hacer la compra de una campaña que controlas tú», dijo el gerente de nuevos negocios de RCN.

La idea de los medios, en este momento, no es competir con Google o Facebook que han logrado acaparar gran parte de la pauta. Se trata de ofrecer una campaña de marketing integrada para los anunciantes y ser un complemento de múltiples opciones para ello.

«Nosotros en RCN decidimos pasar de ser un canal de televisión a ser una plataforma multicanal. Eso quiere decir que tenemos la capacidad de crear contenidos populares colombianos que podemos distribuir a través de un canal de televisión abierta, que tiene un impacto masivo inmediato; y podemos hacerlo también a través del digital que tiene un impacto masivo en el tiempo».

De esa forma los medios tradicionales se adaptan para llegarle a toda la demografía del país, respondiendo a sus hábitos de consumo de contenido. Y, así, brindarle mayor número de opciones a los anunciantes para la distribución de campañas de acuerdo a sus necesidades.

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